A tres años del derrumbe en la mina San José, sobrevivientes acusan injusticia y abandono

Por CNN Chile

05.08.2013 / 21:09

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Luego que la justicia sobreseyera el caso en contra de los dueños de la mina San José, los sobrevivientes manifestaron su indignación ante la medida


Luego que la justicia sobreseyera el caso en contra de los dueños de la mina San José, algunos de los sobrevivientes manifestaron su indignación y denuncian abandono por parte de las autoridades.

A tres años del derrumbe que mantuvo atrapados durante 69 días a 33 mineros, en una galería interior de la mina San José, la Fiscalía Regional de Atacama cerró el caso sin culpables. Esta decisión, dada a conocer el pasado 01 de agosto, provocó nuevas reacciones en los hombres rescatados desde las profundidades de la tierra.

La vida de los sobrevivientes ha sido difícil. Omar Reygadas, número 17 en ser rescatado, acusa que no les dan trabajo porque están “tachados de locos”. De los 33, siete siguen en tratamiento psicológico, sólo tres fueron dados de alta y la gran mayoría abandonó el tratamiento. Dicen sentirse engañados y abandonados por el Estado y la justicia chilena.

Mario Sepúlveda, quien llegó a ser conocido como “Súper Mario”, muestra impactantes secuelas del accidente y agrega: “No duermo, he perdido parte de mi familia, porque ni siquiera hacemos sobremesa como antes”. La pérdida de parte de su dentadura es una de las consecuencias de las largas jornadas bajo tierra, a casi 700 metros de profundidad.

En una decisión dada a conocer este domingo, la junta de accionistas de la Minera San Esteban determinó la venta del yacimiento que hoy se mantiene abandonado luego que la justicia dictaminó que podría continuar su explotación, una vez refaccionado y solucionados los problemas de infraestructura. Luis Urzúa, el último en aparecer a bordo de la cápsula Fenix 2, expresó que: “lo que hizo el fiscal fue muy malo porque nosotros todavía tenemos mineros afectados psicológicamente”.

Entre lágrimas y pesares, los sobrevivientes de la mayor hazaña de tenacidad y lucha por la vida, ven con amargura la exposición a la que fueron sometidos y desmienten categóricamente la idea de que gracias al rescate hayan obtenido millonarias ganancias.