Agencia UNO

Más de 24 organizaciones sociales de migrantes, pro migrantes y civiles se pronunciaron debido a la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile.

Entre las organizaciones que firman el escrito está la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Asociación de Venezolanos de Chile, el Servicio Jesuita a Migrantes, el Hogar de Cristo, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y TECHO.

“Como organizaciones de la sociedad civil, rechazamos el violento desalojo en la ex Plaza Brasil de Iquique y condenamos los hechos de violencia de la marcha ocurrida ayer sábado como respuesta a un problema humanitario que viven cientos de familias migrantes y refugiadas”, señalaron en la declaración pública.

Lee también: “Inadmisible humillación”: ONU condena ataques incendiarios a un grupo de migrantes en Iquique

Hicieron también un llamado al Gobierno para establecer una política migratoria responsable “enfocada en los Derechos Humanos” para que la convivencia entre las comunidades locales y los migrantes no se torne más compleja.

“Nadie quiere que se perpetúe un círculo de irregularidad, exclusión e incluso violencia frente a las personas migrantes. Es urgente un cambio de timón en las políticas del Gobierno que sea inclusivo, participativo, humanitario e internacional”, expresaron en el comunicado.

Asimismo, señalaron que las expulsiones de migrantes “han contribuido a generar un clima de odio, de criminalización y estigmatización que exacerba la crisis de gobernabilidad migratoria que hoy enfrentamos”.

Agregaron que este sábado presenciaron una marcha en la que un grupo de personas “insultó, despojó, quemó ropa y carpas” de quienes vienen escapando de un conflicto. 

Lee también: Dirigente opositor venezolano lamentó el desalojo de campamento de migrantes en Iquique

Además, entregaron una lista pidiendo “una solución real” para la crisis en el norte de Chile:

  • El acceso a albergues con condiciones sanitarias adecuadas, salud, alimentos y el inicio de procesos de regularización.
  • La necesidad de que el poder ejecutivo escuche a las autoridades locales y convoque a mesas de trabajo para abordar multidimensionalmente la crisis.
  •  La urgencia de cambiar la actual política migratoria y ocupar los actuales instrumentos (refugio y visas) para una migración lo más ordenada y regular posible.
  •  Coordinar acciones internacionales y de diálogo diplomático con otros países para abordar el fenómeno migratorio a nivel regional.
Tags:

Deja tu comentario