En 192 detenidos cerró la cifra por fiestas clandestinas durante este fin de semana, según el balance entregado hoy por Carabineros. Pese a la gran cantidad de detenidos, esta cifra no contempla a las 20 personas que personal policial identificó ayer nuevamente en el sector de Cachagua, Zapallar.

El director nacional de Orden y Seguridad de la institución, general inspector Esteban Díaz Urbina, criticó la situación y dijo que es “una cifra que nos debe avergonzar como chilenos” ya que entre el 11 y el 17 de enero se descubrieron 17 de estos eventos ilegales.

En total, desde el inicio del registro en marzo, Carabineros ha descubierto 148 fiestas clandestinas, asociadas a 2.541 detenidos.

En particular, Díaz Urbina destacó la situación en una fiesta clandestina en Maipú que terminó con 37 personas y de ellas 32 quedaron con medidas cautelares.

Lee también: Ministro Delgado plantea trabajos voluntarios con enfermos de COVID-19 para detenidos por fiestas clandestinas

“Esto habla de que hay gente que no entiende nada de la situación en la que nos encontramos. De la gravedad de esta pandemia y que, no sólo afectan a personas que se encuentran con ellos, sino que posteriormente hay una contaminación masiva”, agregó el general inspector.

¿Quiénes suelen asistir a las fiestas clandestinas?

Según el director, el 65% de los asistentes detenidos son hombres y un 35% mujeres. El 76% son de nacionalidad chilena, mientras que 24% son de origen extranjero. La mayor parte de los imputados tiene entre 26 y 36 años, seguidos por los que tienen entre 18 y 25 años. En tercer lugar están los adolescentes de entre 14 y 17 años.

A nivel nacional, la Región Metropolitana lidera el triste ranking con 59 fiestas y 1.373 aprehendidos. En tanto, desde marzo del año pasado, los “peores” meses de fiestas han sido septiembre (25 eventos) y diciembre (29).

 

Tags:

Deja tu comentario