Entre los espacios públicos que resultaron dañados tras las manifestaciones sociales que se desarrollan a lo largo del país, una serie de edificios y monumentos patrimoniales fueron rayados o sufrieron daños menores.

De acuerdo al levantamiento preliminar realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, consignado por La Tercera, 10 edificios patrimoniales se vieron afectados con rayados, entre los que se cuentan el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional de Santiago, así como también el Museo de Historia Natural y la Biblioteca Severín de Valparaíso.

Lee también: 14 sumarios ha abierto Carabineros para investigar abusos cometidos en manifestaciones

En el caso del Museo Regional de Magallanes, se registraron algunos vidrios rotos. A estos se suman el destrozo de los módulos de Bibliometro en las estaciones Plaza de Maipú y Macul.

En el caso de los monumentos nacionales, son cerca de 30 los recintos afectados, incluyendo monumentos históricos, públicos e inmuebles en zonas típicas. Gran parte de los daños corresponde a rayados y/o quiebre de vidrios.

Daños en El Mercurio de Valparaiso / AgenciaUno

Sin embargo, hay dos lugares que resultaron más afectados debido a ataques incendiarios. Uno de estos es el edificio de El Mercurio de Valparaíso, inmubele ubicado en la zona típica del sector Pasaje Ross y que quedó con su primer piso totalmente quemado.

Al igual que algunas estaciones de Metro y calles, algunos voluntarios se han reunido para limpiar muros y fachadas de los edificios públicos. Sin embargo, autoridades han recomendado abstenerse de hacerlo y dejar las labores de aseo a cargo de especialistas.

Lee también: “Nos piden volver a la normalidad, ¿Va a poder hacerlo ese hijo del padre que mataron?”

“El CMN oficiará a las intendencias y los municipios, a fin de entregarles recomendaciones técnicas para la intervención de monumentos públicos que se hayan visto dañados. En él se entregará un detalle de las intervenciones que se pueden realizar, y cuáles no son aconsejables”, indicó la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Asimismo, desde el Museo de Bellas Artes señaló en sus redes sociales: “Amig@s, gracias por su disposición a limpiar. Les solicitamos no hacerlo y esperar que lo realicemos según procedimientos establecidos por expertos“.

Tags:

Deja tu comentario