{"multiple":false,"video":{"key":"czoSmfmZeZV","duration":"00:03:21","type":"video","download":""}}
VÍDEO RELACIONADO – Vuelven las clases digitales tras vacaciones de invierno (00:03:21)

Ha transcurrido poco más de una semana desde que el presidente Sebastián Piñera diera a conocer, a través de una cadena nacional, que el retorno a clases de los escolares no se concretaría el 27 de abril, sino que se postergaría de manera gradual para el mes de mayo.

La propuesta ha generado una serie de cuestionamientos, sobre todo desde la oposición, quienes acusan que no se pueden asegurar las condiciones sanitarias necesarias en los establecimientos educacionales para evitar la propagación del COVID-19.

Lee también: Piñera anuncia que el regreso a clases se posterga para mayo

Hace algunos días, de hecho, las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Camila Vallejo (PC) presentaron un proyecto de ley para impedir que este retorno a clases suceda, mientras se extienda el estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus.

El “Plan Gradual de Vuelta a Clases” impulsado por el gobierno contempla que el regreso a las aulas sea con no más de 20 escolares por sala, a modo de evitar contagios. Sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Educación (Mineduc) no son favorables para la implementación de esta medida.

Lee también: Rojas y Vallejo presentan proyecto que impide el regreso de clases presenciales durante estado de catástrofe

Según cifras recopiladas por la cartera y recabadas en un reportaje de La Tercera, con datos válidos hasta 2018, en todos los colegios del país hay 137 mil salas de clases, de las cuales solo 44 mil tienen 20 niños o menos. De esta forma, dos de cada tres salas de clases, donde estudian tres millones de escolares, no cumplen con la sugerencia de los expertos.

En la región Metropolitana, el 77% de las salas tiene más de 20 alumnos, mientras que en regiones como Los Ríos, Los Lagos y Coquimbo existe una mayor presencia de cursos pequeños en los colegios, por lo que podrían volver a clases si así fuera ordenado por la autoridad.

En medio de estas dificultades logísticas también surge otro problema: la compatibilidad para cumplir con la Jornada Escolar Completa (JEC), modalidad que dura casi todo el día y que está implementada en 7.674 colegios, donde estudian 2,7 millones de escolares.

El “Plan Gradual de Vuelta a Clases” también recomienda el retorno a las aulas en sectores donde el COVID-19 esté controlado. El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, con datos hasta el 24 de abril, informó que hay 163 comunas donde hoy no existen casos activos.

En esas ciudades, se acumulan 656 mil escolares aproximadamente, pero solo el 19% de ellos estudia en aulas con 20 niños o menos, por lo que también significaría una dificultad aplicar el retorno a clases de la manera sugerida.

Tags:

Deja tu comentario