Por Camila Flores
IMAGEN REFERENCIAL / AGENCIA UNO

Esta semana comenzó nuevamente el proceso para revisar las solicitudes para acceder a la libertad condicional de diversos presos que están en las cárceles del país, particularmente en la Región de Valparaíso 465 privados de libertad presentaron sus solicitudes para acceder a este beneficio carcelario que les permite salir de la cárcel antes de cumplir la condena total a la que fueron sentenciados. Lamentablemente, hemos visto que en ocasiones anteriores estos procesos no han cumplido con los estándares requeridos y se les ha otorgado la libertad a peligrosos criminales que al corto tiempo de salir a las calles han vuelto a delinquir.

Como olvidar el caso de la adolescente Ambar Cornejo, en la comuna de Villa Alemana, quien fue brutalmente asesinada por Hugo Bustamente, sujeto que ya había sido condenado anteriormente por el crimen de una mamá con su pequeño hijo, pero que salió anticipadamente de la cárcel por el beneficio de la libertad condicional. O la angustia de la familia de Viviana Montenegro, la joven que fue asesinada por un colectivero en Valparaíso, quien todos los semestres presenta la solicitud a la justicia para salir libre. Entonces, ¿cuándo vamos a revisar con firmeza nuestro sistema judicial y procesal penal? En estos casos de crímenes alevosos nuestra justicia no está a la altura y estos homicidas no deberían poder acceder a ninguna rebaja de condena ni beneficio.

Lee también: Columna de Álvaro Vergara: Suicidados por la sociedad

Estamos viviendo una de las peores crisis de seguridad que le ha tocado enfrentar al país, con organizaciones criminales operando a lo largo de todo Chile y lo que menos necesitamos en este momento es que haya más delincuentes en las calles. Sin lugar a dudas que se deben elevar los requisitos para acceder a la libertad condicional, y por cierto, que nunca sea otorgada a aquellos que han sido condenados por delitos tan repudiables como los que mencioné anteriormente, pero también quienes haya cometidos asesinato en contra de algún carabinero, PDI, gendarme o algún funcionario de nuestras FF.AA.

De acuerdo a las cifras de reincidencia carcelaria, uno de cada dos reos vuelve a delinquir, por lo que es momento de que la justicia comience a actuar con fuerza en nuestro país y una señal bastante importante es acotar el otorgamiento de este beneficio.

Tags:

Deja tu comentario