Desde el epicentro del brote del coronavirus en China, Wuhan, salió un vuelo con 210 estadounidenses rumbo a Alaska.

El vuelo fletado por el Departamento de Estado salió de Wuhan el miércoles pasado, hora local, y se detuvo en Anchorage, Alaska. Desde allí, se dirigirá a la Base de la Reserva Aérea de March cerca de Riverside, California.

El retorno original de los pasajeros fue planeado para aterrizar en el aeropuerto internacional civil de Ontario, a unos 56 kilómetros de Los Ángeles.

No está claro de inmediato por qué se cambió el itinerario del aeropuerto civil a una base militar. Curt Hagman, un comisionado del condado de San Bernardino que está en la junta del aeropuerto de Ontario, dijo que fueron informados la noche anterior al vuelo que no aterrizaría según lo planificado.

Lee también: Gobierno de AMLO confirma que sólo un mexicano ha pedido volver al país desde Wuhan

Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los evaluarán en Anchorage para determinar si son lo suficientemente saludables como para continuar en California.

“Estas personas serán examinadas antes de despegar y monitoreadas durante la duración del vuelo por personal médico a bordo. Al aterrizar serán revisadas nuevamente para repostar en Anchorage, Alaska. En la última etapa del vuelo serán monitoreadas por personal médico a bordo y evaluadas a su llegada a la Base de la Reserva Aérea de March … y luego monitoreadas para detectar síntomas después de la llegada”, dijeron los CDC.

Antes de que el itinerario de llegada del avión fuera cambiado a un aeropuerto militar, un funcionario comentó a CNN que los pasajeros podrían verse obligados a permanecer aislados entre tres días y dos semanas.

En ese momento, Hagman dijo que las autoridades estaban instalando camas, cargadores de teléfono y televisores en un hangar aislado en el Aeropuerto Internacional de Ontario.

No está claro si se seguirá el mismo procedimiento en la base militar, que se encuentra en un condado diferente.

COLE BURSTON/AFP via Getty Images

Los pasajeros incluyen diplomáticos estadounidenses y sus familias. El Departamento de Estado había dicho que los ciudadanos estadounidenses también podían abordar de forma reembolsable si había espacio disponible.

Lee tambiénBritish Airways suspende todos los vuelos hacia y desde China continental por coronavirus

Aunque hay alrededor de 1.000 estadounidenses viviendo en Wuhan, se le dio prioridad a los ciudadanos estadounidenses que están “en mayor riesgo de contraer coronavirus” si permanecen en la ciudad, aseguró el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado emitió un aviso de Nivel 4 para Wuhan, lo que significa que los estadounidenses no deben viajar a la ciudad mientras el virus tenga un impacto, dijo el vicepresidente Mike Pence. También ordenó que el personal que trabajaba en el Consulado de Estados Unidos en Wuhan partiera hacia su país.

Otros países, como Corea del Sur y Japón, también están enviando vuelos para evacuar a los ciudadanos del epicentro del brote. La Comisión Europea dijo que enviará dos aviones para evacuar a los ciudadanos de la Unión Europea de Wuhan.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido advirtió a las personas que solo viajen a China continental en casos esenciales.

Mientras tanto, la aerolínea British Airways ha suspendido los vuelos entre el Reino Unido y China.

Tags:

Deja tu comentario