La expansión del coronavirus no ha dejado a nadie indiferente. Durante los últimos días se abrió la posibilidad de que extranjeros que se encuentren en Wuhan puedan volver a sus países de orígenes, en caso de que esté confirmado que no portan el virus.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo este martes que un mexicano está siendo repatriado desde Wuhan, lugar donde se originó el coronavirus.
“Entiendo que ya está en camino”, dijo el funcionario, agregando que “no es una situación de un traslado en urgencia”, ya que vuelve al país “en perfectas condiciones”.
Lee también: Investigan posible caso de Coronavirus en Colombia
En declaraciones junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que están trabajando muy estrechamente con la Cancillería de México para apoyar a los ciudadanos del país en Wuhan, quienes acusaron estar tranquilos y sin la necesidad de volver a las tierras mexicanas.
Sin embargo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mencionó el lunes recién pasado que “en coordinación con el gobierno federal, apoyará a dos personas de Chihuahua que residen en Wuhan para que regresen a México”.
Por otro lado, Jesús Daniel Stamatis Portugal, un mexicano que reside en Wuhan hace 7 años, dijo mediante una conversación con CNN que está buscando salir de la ciudad en donde se originó el coronavirus.
Lee también: Ministro de Salud de China asegura que coronavirus puede propagarse antes de que aparezcan los síntomas
“Fue lo primero que hice, llamar a la Embajada en Beijing, Consulado en Shanghái, y bueno, nada. Toman los datos con muy buena actitud, pero ellos tampoco la tienen fácil, porque aquí la población mexicana es muy pequeña, entonces la prioridad no es para un servidor”, agregó Stamatis, quien está intentando coordinar su regreso con las autoridades de este país.
Lo más leído
- Alcalde de Cerro Navia propondrá salir de la ACHM tras el respaldo a la fórmula de compensación para municipios en la megarreforma
- Cancelan concierto homenaje a Rosalía en Argentina por "numerosos mensajes de odio" tras la polémica generada por compartir un video de Mia Khalifa
- El Senado de EE.UU. rechaza el intento de reprender a Trump por la guerra con Irán
- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba limitar las facultades de guerra de Trump con Irán
- Ministro Poduje remueve a encargada nacional de reconstrucción del Minvu: Había quedado a cargo el 11 de marzo