El presidente de Ucrania anunció que Chernobyl, el lugar donde ocurrió el peor desastre nuclear de la historia y causó miles de muertes, se convertirá oficialmente en una atracción turística.

Hoy, la cantidad de turistas que buscan entrar a la Zona de Exclusión de Chernobyl, una porción de tierra contaminada de unos 30 kilómetros de radio que rodea a la planta de energía, da trabajo a varias empresas turísticas tras el fuerte aumento de visitantes desde la  miniserie de HBO.

Y de acuerdo con el presidente Volodymyr Zelensky, ahora es el momento para dar una narrativa diferente a los alrededores del sitio. “Debemos darle una nueva vida a este territorio de Ucrania”, dijo Zelensky mientras firmaba un decreto el miércoles. “Hasta ahora, Chernobyl era una parte negativa de la marca de Ucrania. Es hora de cambiarla”.

El 26 de abril de 1986, un reactor en la Central Nuclear de Chernobyl explotó, lo que obligó a una evacuación en toda la región y el envío de radiaciones radiactivas a toda Europa. Mientras que la explosión causó alrededor de 31 muertes, millones de personas fueron expuestas a niveles peligrosos de radiación.

El número final de fallecidos como resultado de la exposición a la radiación a largo plazo es muy discutido. Aunque la ONU predijo hasta 9 mil muertes relacionadas con cáncer en 2005, Greenpeace estimó hasta 20 mil, teniendo en cuenta otros problemas de salud relacionados con el desastre.

Durante más de dos décadas, las autoridades mantuvieron la zona de exclusión en torno al reactor, incluida la ciudad de Pripyat, que una vez fue el hogar de 50 mil personas. Si bien muchos pueden imaginar que la región es sombría y desolada, el presidente elogió su regeneración ambiental.

En un comunicado publicado en su sitio web oficial, Zelensky relató: “Chernobyl es un lugar único en el planeta donde la naturaleza revive después de un desastre global causado por el hombre, donde hay un verdadero ‘pueblo fantasma’. Tenemos que mostrar este lugar al mundo: científicos, ecologistas, historiadores, turistas “. Pese a que gran parte del área ha estado abierta a los turistas desde 2011, es probable que las palabras del presidente impulsen lo que algunos han descrito como “turismo oscuro” en la región.

Lee también: Inauguran nuevo arco protector de Chernonyl que recubrirá la zona durante 100 años

Dicho esto, Zelensky está dispuesto a desarrollar la región para mejorarla y darle un mayor atractivo general. Durante una visita a Chernobyl el miércoles, el presidente se comprometió a transformar la “zona de exclusión” en “uno de los puntos de crecimiento de una nueva Ucrania”.

Añadió: “En primer lugar, crearemos un” corredor verde “para los turistas”. Según Sergii Ivanchuk, director de SoloEast y quien ha realizado giras a Chernobyl desde el año 2000, este corredor ofrecerá una entrada oficial y segura a la zona de exclusión.

Ivanchuk dio la bienvenida al movimiento, que espera que reduzca la “burocracia” que rodea actualmente las visitas al área. La designación oficial del sitio como una atracción turística significará, con suerte, el fin de la corrupción en el área, donde las prácticas del mercado negro son comunes, según el presidente.

Chernobyl se ha convertido en uno de los ejemplos más populares del fenómeno conocido como “turismo oscuro”, un término para visitar sitios asociados con la muerte y el sufrimiento, como los campos de concentración nazis en Europa o el 9/11 Memorial and Museum en Nueva York. La tendencia ha visto un fuerte aumento en los últimos meses desde el éxito descontrolado de Chernobyl de HBO.

Su éxito ha llevado a un aumento en el número de visitantes al sitio en Ucrania, algunos de los cuales han publicado imágenes de ellos mismos posando con los edificios destrozados y los vehículos dejados por quienes huyeron para salvar sus vidas.

Aunque actualmente se permite a los viajeros visitar Chernobyl con un guía, no existe una ley oficial de Ucrania que autorice el turismo en la zona de exclusión. El presidente dijo que las prácticas del mercado negro serían eliminadas con la introducción del boleto electrónico. “Desafortunadamente, la zona de exclusión es también un símbolo de corrupción en Ucrania”, dijo.

“Estos son sobornos que los funcionarios de seguridad cobran a los turistas, la exportación ilegal de chatarra y el uso de recursos naturales. Detendremos todo esto muy pronto. Finalmente, dejaremos de asustar a los turistas y convertiremos la zona de exclusión en un imán científico y próximo. Hagámoslo una tierra de libertad que se convertirá en uno de los símbolos de una nueva Ucrania. Sin corrupción. Sin prohibiciones innecesarias “, finalizó.

De acuerdo con el decreto emitido por el presidente, la renovación implicará el desarrollo de nuevas rutas turísticas, incluyendo vías fluviales, la construcción de nuevos puestos de control y la restauración y mejora de las existentes.

Las “restricciones y prohibiciones sin fundamento”, como la prohibición de filmar, se eliminarán y se mejorará la comunicación móvil. La compañía de Ivanchuk recibió a 11 mil visitantes a la región el año pasado y ha visto un aumento del 40%s desde que se emitió Chernobyl, de HBO. Dijo que la ausencia de habitantes humanos ha permitido que la naturaleza florezca en el área.

Lee también: Este es el mejor momento para ver los anillos de Saturno: Estará en su punto más cercano a la Tierra

Alrededor de 150 adultos mayores aún viven en el radio de 30 kilómetros de la zona de exclusión, desafiando a las autoridades. Los funcionarios dicen que sólo será seguro para los humanos vivir allí de nuevo en 24 mil años, aunque con el papeleo correcto, los turistas pueden visitar por períodos cortos.

“No hay caza o pesca allí, por lo que la vida silvestre está en auge”, señaló Ivanchuk a CNN. “Los animales que abandonaron el área hace años están empezando a regresar. Águilas, lobos y alces. Recientemente se vio un lynx por primera vez en más de 50 años”.

Pero Olena Burdo, una investigadora junior del departamento de radiobiología y radioecología del Instituto de Investigación Nuclear de Kiev, no acogió con satisfacción la decisión del gobierno. Se necesitaba más investigación científica y fondos para el estudio radiobiológico, dijo a CNN, y agregó: “Pero no necesitamos tantos turistas”.

El anuncio del presidente se produjo en la inauguración de una nueva cúpula de metal en Chernobyl que cubrirá el reactor destruido para evitar que se escape el material radioactivo con un fondo especial lanzado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y patrocinado por 45 países, informó la AFP. La estructura es lo suficientemente fuerte como para soportar un tornado y está construida para durar un siglo, dijo el BERD.

Tags:

Deja tu comentario