Esaias Baitel/AFP/Getty Images

(CNN En Español) – Las tensiones entre Israel y los palestinos existen desde antes de la fundación de la nación en 1948. Miles de personas de ambos lados murieron y muchas más resultaron heridas en el conflicto que se ha gestado durante mucho tiempo entre los dos lados durante las últimas décadas.

La violencia ha sido particularmente intensa este año. El número de palestinos –militantes y civiles– asesinados en la Cisjordania ocupada por las fuerzas israelíes está en su nivel más alto en casi dos décadas. Lo mismo ocurre con los israelíes y los extranjeros –la mayoría de ellos civiles– muertos en ataques palestinos.

Israel y el grupo militante Hamas han estado involucrados en conflictos armados que se remontan a la Primera Intifada o al levantamiento palestino de 1987 contra la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania.

Israel capturó Gaza de manos de Egipto en una guerra de 1967 y luego se retiró en 2005. El pequeño territorio -hogar de unos dos millones de palestinos- cayó bajo el control de Hamas en 2007 después de una breve guerra civil con Fatah, una facción palestina rival que es la columna vertebral de la Autoridad Palestina.

Después de que Hamas tomara el control de Gaza, Israel y Egipto impusieron un estricto asedio al territorio, que continúa en la actualidad. Israel también mantiene un bloqueo aéreo y naval sobre Gaza.

Antes de la operación de este sábado, la última guerra entre Hamas e Israel fue en 2021, duró 11 días y en la que murieron al menos a 250 personas en Gaza y 13 en Israel.

El ataque de este sábado se produjo en el 50º aniversario de la guerra de 1973, cuando los vecinos árabes de Israel lanzaron un ataque sorpresa contra Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, el 6 de octubre de 1973.

Tags:

Deja tu comentario