{"multiple":false,"video":{"key":"czykLPHb20V","duration":"00:21:30","type":"video","download":""}}

(EFE) – Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas este domingo a las 8:00 de la mañana para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que se enfrentan el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Unos 156,4 millones de brasileños están llamados a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 17.00, aunque al igual que en la primera vuelta, celebrada el 2 de octubre, se permitirá votar a todos los electores que se encuentren en la fila a la hora del cierre.

En la primera vuelta, Lula, abanderado de un amplio frente progresista al que se han sumado fuerzas de centro y centroderecha, fue el candidato más votado con el 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, de derecha radical y que aspira a un nuevo mandato de cuatro años.

Lee también: Martha Fernández y la segunda vuelta en Brasil: “Se está jugando una recomposición en Latinoamérica”

La votación de este domingo tiene lugar en las 5.570 ciudades del país y en 181 localidades del extranjero.

Además de presidente y vicepresidente, los brasileños de 12 estados tendrán que elegir a su gobernador en segunda vuelta, entre ellos el de Sao Paulo, la región más poblada y motor de la economía del país.

Lula y Bolsonaro ya emitieron su voto

Bolsonaro emitió su voto en Río de Janeiro con una camiseta amarilla y verde, los colores de la bandera brasileña. En la instancia, manifestó: “Si Dios quiere, saldremos victoriosos más tarde hoy. O, mejor aún, Brasil saldrá victorioso”.

Se espera que Bolsonaro viaje a la capital, Brasilia, donde seguirá la votación y el conteo de resultados desde la residencia presidencial oficial, el Palacio Alvorada.

Da Silva, quien fue presidente durante dos mandatos, de 2003 a 2006 y de 2007 a 2011, también ejerció su voto y aseguró que “hoy es posiblemente el día de octubre más importante de mi vida y creo que es un día muy importante para el pueblo brasileño, porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que quiere, el modelo de vida que quiere”.

Tags:

Deja tu comentario