{"multiple":false,"video":{"key":"b49u9GMUso","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

(CNN) – La hija del gobernante multimillonario de Dubái, que intentó huir al extranjero en 2018, apareció en grabaciones secretas afirmando que está retenida como rehén en una “villa convertida en cárcel” sin acceso a ayuda médica, según la BBC.

Sheikha Latifa bint Mohammed Al Maktoum, hija del primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, fue vista públicamente por última vez en marzo de 2018 a bordo de un yate frente a la costa de India antes de que una redada de las fuerzas indias y emiratíes la llevara de regreso a Dubai, según dos personas que ayudaron a planear su escape.

Fue su segundo intento fallido de huir al extranjero después de que intentó abandonar los Emiratos Árabes Unidos en 2002 cuando era adolescente.

Lee también: Perú: Cientos de migrantes haitianos forzaron paso fronterizo para cruzar el país rumbo al norte del continente

En un video, obtenido por BBC Panorama y entregado a CNN antes del documental The Missing Princess, la princesa Latifa dice: “Soy un rehén. Esta villa se ha convertido en una cárcel. Todas las ventanas están cerradas con barrotes. No puedo abrir ninguna ventana… He estado sola, en confinamiento solitario. Sin acceso a ayuda médica, sin juicio, sin cargos, nada“.

La princesa Latifa grabó en secreto los videos ella misma en un teléfono móvil mientras se escondía en un baño cerrado, según la BBC.

El documental dice que alrededor de un año después de que Latifa fuera llevada de regreso a Dubai, su amiga Tiina Jauhiainen fue contactada por alguien que la ayudó a reconectarse en secreto con ella.

Jauhiainen logró conseguir un teléfono para Latifa y desde entonces la princesa ha grabado muchos mensajes en video “describiendo su cautiverio en una villa convertida en cárcel con las ventanas cerradas con rejas”.

Lee también: Protestas en Barcelona por condena de rapero Pablo Hasél por canciones que cuestionan la monarquía

Según un comunicado del medio, “BBC Panorama ha verificado de forma independiente los detalles del lugar donde Latifa estaba secuestrada. Estaba custodiada por unos 30 policías, trabajando en rotación, tanto dentro como fuera de la villa. La ubicación está a pocos metros de la playa. No se sabe si ella sigue ahí”.

En otro video que se proyectará en el documental Latifa aseguró que “todos los días estoy preocupada por  mi seguridad y la policía me amenaza con que nunca volveré a ver el sol. No estoy segura aquí”.

Jauhiainen afirmó que está muy preocupada por su amiga ya que “está tan pálida que no ha visto la luz del sol en meses. Básicamente puede moverse de su habitación a la cocina y viceversa“.

Lee también: COVID-19: Biden plantea que EE.UU. podría volver a la normalidad en “la próxima Navidad”

Después de su fallida fuga en 2018, en diciembre de ese año Latifa recibió la visita de la ex comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson. Latifa fue vista en fotografías granulosas junto a Robinson, un ex presidente de Irlanda, quien dijo más tarde que Latifa estaba “preocupada” y “lamentó” sus intentos de escapar. El relato de Robinson fue criticado por activistas de derechos humanos.

Robinson realizó la visita a pedido de la familia gobernante, según un comunicado que la misión de los Emiratos Árabes Unidos en Ginebra envió a la Oficina de Procedimientos Especiales del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. “Los documentos responden y refutan las acusaciones falsas que se han hecho sobre Su Alteza, proporcionando evidencia de que ella está viva y viviendo con su familia en Dubái”, dijo el comunicado.

Lee también: Gaza sigue a la espera de vacunas contra el COVID-19 mientras Israel decide si autoriza su envío

La princesa jordana Haya bint al-Hussein es la ex esposa del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
La princesa Haya huyó de Dubai a Londres con sus dos hijos por el jeque en 2019. La princesa, que fue la sexta esposa del jeque y no es la madre de Latifa, luego presentó un caso en el tribunal superior de Londres para buscar la tutela para sus propios dos hijos de nueve y 13 años, temiendo que ellos también fueran secuestrados.

El año pasado, un juez de la división familiar del Tribunal Superior de Londres determinó que el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum llevó a cabo una “campaña de miedo e intimidación” contra la princesa Haya.

El tribunal determinó que el jeque organizó los secuestros de dos de sus hijas en tres ocasiones, incluida una en la histórica ciudad británica de Cambridge y Princess Latifa en aguas internacionales frente a las costas de India.

Lee también: Casi 5 millones de personas sin electricidad en EE.UU. por frío extremo que podría batir hasta 200 récords

Andrew McFarlane, el juez de familia más importante del Reino Unido, estableció como hecho que Sheika Shamsa, una de las hijas del jeque con otra esposa, se escapó de su familia en el verano de 2000 mientras visitaba el Reino Unido. Más tarde fue secuestrada y obligada a subir a un automóvil en Cambridge por hombres que trabajaban para su padre, antes de ser conducida a una propiedad propiedad del jeque. Allí, la llevaron en helicóptero a Deauville en Francia y luego en un avión de regreso a Dubai.

“Con respecto a Shamsa y Latifa, se afirma que luego de su regreso a la custodia de la familia del padre, han sido privados de su libertad”, dice la sentencia, que concluye que la afirmación es cierta.

CNN informó en ese momento que Sheikh Mohammed, el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que la evaluación de la corte era un relato unilateral.

“Este caso se refiere a asuntos muy personales y privados relacionados con nuestros hijos. El llamamiento se hizo para proteger el interés superior y el bienestar de los niños. El resultado no protege a mis hijos de la atención de los medios de comunicación de la misma manera que otros niños en procedimientos familiares en el Reino Unido está protegido “, dijo en un comunicado emitido por sus representantes.

Tags:

Deja tu comentario