El secretario general de la OEA, Luis Almagro, comentó que no se debe descartar “una intervención militar” en Venezuela para “derrocar” a Nicolás Maduro.
Almagro considera que Maduro es el responsable de la crisis humanitaria y migratoria desatada en ese país, por lo que aseguró que por “el sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido que está impulsando, hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción”.
Lee también: Funcionarios de EE.UU. habrían tenido conversaciones secretas con militares venezolanos para sacar a Nicolás Maduro
La autoridad se encontraba en una visita a Colombia, país principalmente afectado por la ola migratoria de venezolanos. En su estadía calificó el régimen de maduro como una “dictadura” y lo criticó por negarse a recibir ayuda humanitaria.
Por otro lado, Almagro comentó que la manera en que Maduro reprime a sus ciudadanos es muy distinta a “las demás dictaduras” que han existido en américa: “En este caso es la miseria, es el hambre, es la falta de medicamentos, como instrumentos represivos para imponer una voluntad política al pueblo. Eso es inadmisible”, sentenció.
El presidente colombiano, Iván Duque, aprovechó el encuentro para hacer un llamado a los demás jefes de Estado del continente para apoyar la denuncia que la OEA remitió a la Corte Penal Internacional en contra de Nicolás Maduro.
Lee también: Director de Human Rights Watch: “La solución para Venezuela es una presión concertada de la comunidad regional”
Tras comenzar las protestas antigubernamentales en 2014, Almagro logró identificar la persistencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. A raíz de ello, dicha denuncia se sustenta en un informe que el secretario general solicitó a un grupo de expertos independientes.
Lo más leído
- Lula promete transporte gratuito los fines de semana en la recta final de las elecciones en Brasil
- Tras críticas de Bachelet y Boric a Kast: Arturo Squella (REP) acusa a los expresidentes de impulsar "una alianza para dañar a Chile"
- Estudio CEP por desempleo: Experto advierte que puede ser un "punto de inflexión respecto de las protestas"
- Trump cancela la transmisión en vivo de la ejecución por pelotón de fusilamiento del autor del tiroteo en Fort Hood
- Chile registra el mayor desempleo de Sudamérica: Jóvenes y mayores enfrentan barreras para encontrar trabajo