CNN Español

(CNN en Español)Rusia transferirá sistemas de misiles Iskander-M con capacidad nuclear a su aliado Bielorrusia en los próximos meses, dijo el sábado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Putin le dijo al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en una reunión en San Petersburgo que los sistemas de misiles “pueden usar tanto misiles balísticos como de crucero, tanto en versiones convencionales como nucleares”, según el Kremlin.

Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero en parte desde territorio bielorruso, que limita con Ucrania al norte. A lo largo de la guerra, Moscú ha utilizado Minsk como base satélite, incluso para muchas de las operaciones aéreas de Rusia en Ucrania, según la inteligencia recopilada por los aviones de vigilancia de la OTAN.

Lee también: Reportan cuatro muertos durante manifestaciones en Ecuador contra el presidente Lasso

El sábado, Ucrania afirmó que las fuerzas rusas habían disparado múltiples misiles contra las regiones de Kyiv, Chernihiv y Sumy desde Belarús.

En una transcripción de la reunión, Lukashenko expresó a Putin su “estrés” por lo que, según él, son vuelos de aviones de Estados Unidos y la OTAN “entrenándose para transportar ojivas nucleares” cerca de la frontera con Bielorrusia.

Le pidió a Putin que considere “una respuesta equivalente” a los vuelos o que convierta los aviones de combate rusos, que actualmente están desplegados en Bielorrusia, para “llevar ojivas nucleares”.

“Esta modernización debe llevarse a cabo en las fábricas de aviones en Rusia, pero estaremos de acuerdo con ustedes sobre cómo hacerlo. Y, en consecuencia, comenzar a capacitar a la tripulación de vuelo”, dijo Putin.

¿Qué es el Iskander-M?

El Iskander-M es un sistema de misiles balísticos de corto alcance construido en Rusia que puede transportar ojivas convencionales o nucleares con un alcance máximo de hasta 500 kilómetros (310 millas), según Janes Defense.

Lee también: La OMS definió que la viruela del mono no es una emergencia sanitaria internacional

El arma utiliza sistemas de guía tanto ópticos como inerciales para atacar a sus objetivos, golpeándolos con una variedad de ojivas, como municiones en racimo, bombas de vacío, destructores de búnkeres y ojivas de pulso electromagnético (EMP), indicó Missile Defense Advocacy Alliance.

El Iskander-M se utilizó por primera vez en 2008 durante el conflicto Rusia-Georgia, cuando el ejército ruso lo utilizó para alcanzar objetivos en Gori, según la Alianza.

Tags:

Deja tu comentario