VIDEO RELACIONADO - Adolescente es la piloto más joven en volar sobre el mundo (01:31)
{"multiple":false,"video":{"key":"czxIDCpsPdi","duration":"00:01:31","type":"video","download":""}}

(CNN) – Una estatua del presidente estadounidense Theodore Roosevelt que estuvo frente a un museo de Nueva York durante casi 80 años fue retirada esta semana tras las críticas por su imagen “racial”.

La escultura, que estaba ubicada en el Museo de Historia Natural, presentaba al vigésimo sexto presidente a caballo con un hombre nativo americano y un hombre africano a cada lado de él.

Lee también: Familia de soldado fallecido en Afganistán demanda a Alec Baldwin por difamación y negligencia

Un portavoz del museo señaló a CNN que el proceso de remoción de la estatua fue “realizado con especialistas en preservación histórica y aprobado por varias agencias de la ciudad de Nueva York, e incluirá una restauración de la plaza frente al museo.

La remoción comenzó el martes y la escultura ya no estaba el jueves, después de un proceso de año y medio. El museo solicitó por primera vez que se retirara la estatua en junio de 2020, después del asesinato de George Floyd en Minneapolis y las protestas mundiales que siguieron.

Lee también: Joe Biden insiste en su postura de Rusia frente a Ucrania: “Si Putin decide invadir, Rusia pagará un alto precio”

La estatua de Roosevelt ahora se une a una serie de otros monumentos estadounidenses que se han reubicado en los últimos meses. La mayoría de estas remociones, si no todas, fueron provocadas por las protestas de 2020.

La estatua en sí comunica una jerarquía racial que el Museo y los miembros del público han encontrado inquietante durante mucho tiempo“, escribió el museo en su solicitud de junio. Esto se transmite en la composición de la estatua: el hombre blanco, Roosevelt, está colocado en el centro a caballo mientras los otros dos hombres están detrás de él, caminando.

Lee también: A sus 19 años, Zara Rutherford se convirtió en la persona más joven en recorrer el mundo en avión

Esa solicitud de junio de 2020 fue aprobada por el entonces alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Un año después, la Comisión de Diseño Público de la Ciudad de Nueva York votó por unanimidad para retirar y almacenar temporalmente la escultura.

En noviembre pasado se anunció un nuevo hogar para la estatua: Medora, Dakota del Norte, a unas dos horas al oeste de Bismarck, en la Biblioteca Presidencial Theodore Roosevelt, la cual abrirá sus puertas en 2026.

Tags:

Deja tu comentario