{"multiple":false,"video":{"key":"oVUbZ0eM3q","duration":"00:02:58","type":"video","download":""}}

(CNN) — A raíz de que partidarios pro-Trump irrumpieron en el Capitolio el miércoles, varios aliados republicanos del presidente están intentando culpar a supuestos activistas de izquierda, conocidos como Antifa.

Los representantes Mo Brooks, Paul Gosar y Matt Gaetz han promovido la idea de que el grupo extremista de izquierda Antifa se coló con los partidarios de Trump durante la manifestación del miércoles para provocar a la turba.

“Cada vez hay más evidencia de que el fascista ANTIFA orquestó el ataque al Capitolio con tácticas inteligentes de control de la turba“, tuiteó Brooks, un republicano de Alabama, el jueves por la mañana.

Esto tiene todas las características de la provocación de Antifa“, escribió Gosar, un republicano de Arizona, el miércoles.

Gaetz fue más específico el miércoles por la noche cuando citó, en la Cámara de Representantes, y ante fuertes abucheos de sus colegas demócratas, un artículo del Washington Times, que desde entonces ha sido eliminado de su sitio web. El artículo decía que una empresa de reconocimiento facial, XRVision, “afirma que Antifa se infiltró en los manifestantes de Trump que irrumpieron en Capitol“.

Lee también: Twitch se suma a Facebook y desactiva canal de Trump para evitar que “se utilice para incitar más violencia”

El congresista de Florida comenzó diciendo que no “sabía si los informes eran ciertos”, pero continuó citando el artículo del Washington Times, diciendo que contenía “pruebas convincentes” de que Antifa se había infiltrado en las filas de los alborotadores que apoyaban a Trump.

Algunas de las personas que violaron el Capitolio hoy no eran partidarios de Trump“, dijo Gaetz. “Se hacían pasar por partidarios de Trump y, de hecho, eran miembros del violento grupo terrorista antifa”.

Pero, ¿qué es Antifa? Esta abreviatura de antifascista es un término que se utiliza para definir un amplio grupo de personas cuyas creencias políticas se inclinan hacia la izquierda, pero con un centro común que es estar en oposición al fascismo y a la extrema derecha.

Hechos primero: nada de esto es cierto. La firma citada por el Washington Times ha dicho a dos medios de comunicación que la historia es falsa. Además, se ha identificado a extremistas de derecha entre la multitud que irrumpió en el Capitolio y CNN, al momento de la publicación de este artículo, no ha visto evidencia alguna de una infiltración de izquierda en la turba.

Lee también: Bolsonaro defiende a Trump e insiste, sin pruebas, que hubo fraude electoral

Un abogado que representa a XRVision le dijo tanto al Daily Beast como a Buzzfeed News que los informes del Washington Times estaban equivocados y que la compañía había identificado a dos neonazis y un partidario de la conspiración radical de derecha QAnon, no miembros de Antifa.

XRVision y el Washington Times no respondieron a las solicitudes de comentarios de CNN antes de la publicación.

XRVision se enorgullece de la precisión de su tecnología y considera que la publicación del Washington Times es completamente falsa, engañosa y difamatoria“, dijo XRVision en un comunicado a The Daily Beast. “Nuestro abogado está en contacto con el Washington Times y les ha dado instrucciones de ‘Cesar y desistir’ de cualquier reclamo relacionado con el suministro de análisis de XRVision, retractarse de los reclamos actuales y publicar y (sic) disculpas”.

CNN también ha identificado a varias figuras notables entre la multitud de alborotadores como teóricos de la conspiración vinculados a dos movimientos extremistas de derecha, QAnon y los Proud Boys.

Figuras de la derecha como Sarah Palin, el fiscal general de Texas Ken Paxton y el comentarista Brit Hume han vendido teorías similares sobre la infiltración de la izquierda.

Lee también: “Un día de golpe”: Así reaccionaron los diarios del mundo ante los disturbios en el Capitolio

Tags:

Deja tu comentario