Reino Unido: Primer ministro Sunak despidió a presidente del Partido Conservador por escándalo fiscal

Por CNN Chile

29.01.2023 / 16:49

{alt}

El Código Ministerial del Reino Unido establece las normas de conducta que se esperan de los ministros y su desempeño de funciones. Las informaciones sobre el acuerdo multimillonario de Zahawi con los funcionarios de Hacienda conmocionaron a los británicos, muchos de los cuales luchan por sobrevivir en medio de la crisis del coste de la vida.


(CNN) – El primer ministro británico, Rishi Sunak, cedió a las presiones y despidió este domingo al presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, por “incumplimiento grave” del Código Ministerial, tras días de críticas por sus acuerdos fiscales personales.

La semana pasada, Sunak ordenó a su asesor ético que investigara a Zahawi tras las denuncias de que había pagado una multa en el marco de un acuerdo con funcionarios fiscales por valor de 4,8 millones de libras (5,96 millones de dólares). Se alegó que Zahawi no declaró el litigio a las autoridades fiscales.

Zahawi fue nombrado Ministro de Hacienda por el ex Primer Ministro Boris Johnson en julio del año pasado. Permaneció en el Gabinete de la sucesora de Johnson, Liz Truss, y de su sucesor, Sunak, quien le nombró presidente del partido.

En una carta a Zahawi, Sunak decía que, una vez concluida la investigación, “está claro que se ha producido una grave infracción del Código Ministerial. En consecuencia, le he informado de mi decisión de destituirle de su cargo en el Gobierno de Su Majestad”.

El Código Ministerial del Reino Unido establece las normas de conducta que se esperan de los ministros y la forma en que desempeñan sus funciones.

Las informaciones sobre el acuerdo multimillonario de Zahawi con los funcionarios de Hacienda conmocionaron a los británicos, muchos de los cuales luchan por sobrevivir en medio de la crisis del coste de la vida.

Rishi Sunak entró en la calle 10 de Downing Street prometiendo "integridad, profesionalidad y responsabilidad a todos los niveles".

Rishi Sunak entró en la calle 10 de Downing Street prometiendo “integridad, profesionalidad y responsabilidad a todos los niveles”.

El Partido Laborista, desde la oposición, afirmó que Sunak, que llegó al cargo prometiendo “integridad, profesionalidad y responsabilidad a todos los niveles”, debería haber destituido a Zahawi cuando se denunciaron las acusaciones por primera vez este mes, en lugar de intentar ganar tiempo iniciando una investigación.

La diputada laborista Bridget Phillipson declaró a Sky News que el escándalo deja en evidencia a Sunak como un dirigente “débil”. Y añadió que “el hedor de la sordidez rodea al Partido Conservador”.

El propio Sunak también ha sido objeto de escrutinio por los acuerdos fiscales de su esposa Akshata Murty, hija de un multimillonario indio. El año pasado, Sunak y Murty aparecieron en la lista de las 250 personas más ricas del Reino Unido, publicada por el Sunday Times, que estimaba su patrimonio conjunto en 730 millones de libras (826 millones de dólares).

El año pasado se supo que Murty había disfrutado de un estatus de “no domiciliada” en el Reino Unido que le permitía eludir legalmente el pago de impuestos británicos por sus ingresos en el extranjero procedentes del grupo empresarial Infosys, propiedad de su familia.

La semana pasada se disculpó por recibir su segunda multa policial, al no llevar puesto el cinturón de seguridad cuando viajaba en auto. Mientras era canciller, Sunak fue multado por la policía junto a Johnson por asistir a fiestas en las que se rompían los cierres patronales celebrados en locales del gobierno británico.

En una carta de respuesta a su destitución publicada el domingo, Zahawi dijo que había sido el privilegio de su vida servir en sucesivos gobiernos del Reino Unido. No hizo ninguna referencia explícita a las conclusiones de la investigación ética sobre sus asuntos fiscales.

“Llegué a este país huyendo de la persecución y sin hablar inglés. Aquí construí un negocio de éxito y serví en algunos de los más altos cargos del gobierno. Creo que en ningún otro país del mundo sería posible mi historia”, decía el comunicado.

Zahawi nació en Irak, tiene padres de origen kurdo, y llegó al Reino Unido de niño, cuando su familia huyó del régimen de Sadam Husein. Se piensa que es uno de los políticos más ricos de la Cámara de los Comunes, y ayudó a fundar la empresa de sondeos YouGov.