Attila Husejnow/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

(CNN) – El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, advirtió este jueves de “más provocaciones e intrigas” que pueden surgir del otro lado de la frontera oriental de su país con Bielorrusia y Rusia, en medio de las crecientes tensiones entre Varsovia y Minsk.

“Advertimos contra las provocaciones de Rusia y Bielorrusia. El grupo Wagner puede llevar a cabo acciones de sabotaje, y todos aquellos que subestimen esta amenaza pueden ser responsables de más provocaciones e intrigas de ese lado“, dijo Morawiecki en una publicación en Twitter.

El 29 de julio, Morawiecki dijo que más de 100 mercenarios de Wagner se habían movido hacia una delgada franja de tierra entre Polonia y Lituania, conocida como la brecha o corredor de Suwalki, y que esto era “un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco”. Morawiecki también dijo que los mercenarios de Wagner pueden intentar hacerse pasar por inmigrantes para cruzar de Belarús a Polonia.

Este jueves, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, negó las afirmaciones de Polonia de que alrededor de 100 de los combatientes se acercaron a la frontera polaca y dijo que Polonia debería “agradecerle” por “invitar a estos combatientes a nuestro lugar”, porque “de lo contrario, sin nosotros, se hubieran infiltrado allí”.

Belarús y Polonia convocaron a sus respectivos embajadores el martes, luego de que Polonia alegara que dos helicópteros bielorrusos violaron su espacio aéreo. Polonia anunció que aumentará el número de soldados a lo largo de su frontera con Belarús debido al episodio.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blasczak, también advirtió sobre nuevas provocaciones de Belarús y dijo que los recientes “ataques híbridos” están “coordinados con el Kremlin”. Afirmó que el objetivo de estos ataques es desestabilizar Polonia, y que el país está aumentando sus fuerzas en la frontera con Belarús para evitar esa desestabilización.

Tags:

Deja tu comentario