{"multiple":false,"video":{"key":"cz27sZzhnHv","duration":"00:01:37","type":"video","download":""}}

(CNN) – El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de este año ha sido otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman, por su trabajo sobre las vacunas de ARNm, que fueron cruciales para frenar la propagación del COVID-19.

Karikó y Weissman publicaron sus resultados en un artículo de 2005 que recibió poca atención en ese momento, dijo el comité del Premio Nobel, pero que luego sentó las bases para desarrollos de importancia crítica que le sirvió a la humanidad durante la pandemia.

La instancia elogió los “hallazgos innovadores” de los científicos que “cambiaron fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunológico“.

Los galardonados contribuyeron a un ritmo sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”, añadió.

Rickard Sandberg, miembro del comité del Premio Nobel de Medicina, dijo que “las vacunas de ARNm junto con otras vacunas contra el COVID-19 se han administrado más de 13 mil millones de veces. Juntos han salvado millones de vidas, han prevenido casos graves de COVID-19, han reducido la carga general de morbilidad y han permitido que las sociedades se abran nuevamente”.

“El Premio Nobel de este año reconoce su descubrimiento científico básico que cambió fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con el sistema inmunológico“, agregó.

Karikó, un bioquímico húngaro-estadounidense, y Weissman, un médico estadounidense, son profesores de la Universidad de Pensilvania. Su trabajo se convirtió en la base para que Pfizer y su socio alemán BioNTech, así como Moderna, utilizaran un nuevo enfoque para producir vacunas que utilizan ARN mensajero o ARNm.

¿Qué es el ARNm?

El ARN mensajero es una hebra única del código genético que las células pueden “leer” y utilizar para producir una proteína. En el caso de esta vacuna, el ARNm ordena a las células del cuerpo que produzcan la porción particular de la proteína de pico del virus. Entonces, el sistema inmunológico lo ve, lo reconoce como extraño y está preparado para atacar cuando se produce una infección real.

Se eligió este diseño para una vacuna pandémica porque se presta a una respuesta rápida. Todo lo que se necesita es la secuencia genética del virus que causa la pandemia. Los fabricantes de vacunas ni siquiera necesitan el virus en sí: solo la secuencia.

“La impresionante flexibilidad y velocidad con la que se pueden desarrollar vacunas de ARNm allanan el camino para utilizar la nueva plataforma también para vacunas contra otras enfermedades infecciosas”, dijo el comité, añadiendo que la tecnología “también puede usarse para administrar proteínas terapéuticas y tratar algunas enfermedades”. tipos de cáncer”.


Maggie Fox de CNN contribuyó a este informe.

Tags:

Deja tu comentario