Polémica por ausencia del embajador de Chile en España a ceremonia ofrecida por el Rey: Cancillería explicó la situación

Por CNN Chile

02.02.2024 / 12:34

{alt}

En la instancia celebrada en el Palacio Real de Madrid participaron más de un centenar de representantes extranjeros en España y de organismos multilaterales.


Polémica causó la ausencia del embajador de Chile en España, Javier Velasco (CS), en la recepción anual de los reyes al cuerpo diplomático en el Palacio Real de Madrid.

En la instancia participaron más de un centenar de representantes extranjeros en España y de organismos multilaterales, menos Chile, Rusia, China y Argelia, entre otros, siendo estos dos últimos debido a que no han entregado sus cartas credenciales al Rey.

Además de la ausencia de Velasco, abogado y amigo cercano del presidente Gabriel Boric, lo que generó críticas es que tampoco asistió en representación el ministro consejero Francisco Devia Aldunate ni otro delegado, según consignó Ex-Ante.

La explicación de Cancillería

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se refirieron al tema y explicaron que “el saludo del Rey al Cuerpo Diplomático coincidió con el feriado legal del embajador Velasco, razón por la cual se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real”.

“Chile tiene muy buena relación bilateral con España en todos los niveles, y una situación como esta no la afecta. Es más, el Presidente del Gobierno español ha anunciado una visita a Chile para marzo de este año“, agregaron desde la cartera.

¿Cómo fue la recepción de los reyes?

La recepción estuvo marcada por las reflexiones del Rey Felipe VI en torno a la inmigración. Entre otras cosas, el monarca sostuvo que es un desafío “complejo” que requiere “soluciones desde un enfoque integral y horizontal de cooperación“.

Es imprescindible un diálogo constante entre los países de origen o tránsito y los de destino si se quiere alcanzar el objetivo común de garantizar flujos migratorios ordenados, regulares y seguros”, agregó.

Por otra parte, apeló por un alto el fuego “duradero” en la Franja de Gaza y por la solución de los dos Estados con “garantías de seguridad mutuas, plena independencia y fronteras reconocidas”. Respecto a Ucrania, nuevamente condenó la “invasión no provocada, injustificada e injustificable” por parte de Rusia.