Este domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han reportado 780 casos de viruela del mono en 27 países donde el virus no es endémico.

Hasta ahora, no ha habido muertes asociadas con el brote actual en países no endémicos. “Sin embargo, se siguen notificando casos y muertes en países endémicos”, añadieron en un comunicado.

Lee también: Viruela del mono: Chile ya cuenta con test PCR para detectar la enfermedad

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, los casos detectados se concentran en Europa. Reino Unido (207), España (156), Portugal (138) y Alemania (57) lideran la lista.

La organización mantuvo el riesgo global de este brote en nivel “moderado”, ya que “es la primera vez que muchos casos (…) se notifican simultáneamente en países no endémicos y endémicos en áreas geográficas muy dispares”.

Lee también: Virólogo y qué hacer ante síntomas de viruela del mono: “El uso de la mascarilla ayudará a que no se propague demasiado”

Según la OMS, es probable que se haya subestimado el número de casos debido a la limitada información epidemiológica y de laboratorio. “Se espera que se identifiquen más casos a medida que avance el brote y se amplíe la vigilancia en países endémicos y no endémicos”, señalaron.

Finalmente, la institución sostuvo que, pese a que el riesgo para la salud humana y el público en general sigue siendo bajo, el riesgo “para la salud pública puede ser elevado si este virus logra establecerse en países no endémicos como patógeno humano extendido”.

OMS

 

Tags:

Deja tu comentario