{"multiple":false,"video":{"key":"b46Fm31Fsk","duration":"00:01:37","type":"video","download":""}}

Las manifestaciones en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió producto de la asfixia de un policía blanco en Minneapolis, quien le apretó el cuello con su rodilla contra el suelo sin dejarlo respirar, se han tomado diversos estados.

Desde esa jornada del 25 de mayo, las protestas se han dado ininterrumpidamente en diversas zonas del país norteamericano, donde miles de personas se han reunido para pedir justicia por el hombre de 46 años.

Si bien se han registrado duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, con decenas de heridos, también se han compartido en redes sociales momentos en los que algunos de los funcionarios de la policía se unen a las protestas o han realizado un gesto en solidaridad: poner una rodilla en el suelo.

¿Pero por qué este gesto ha sido el utilizado y de dónde viene?

Rodilla al suelo

Este acto nació tras una manifestación de un jugador de fútbol americano, Colin Kaepernick, quien se arrodilló durante la entonación del himno nacional en 2016, en muestra de rechazo al asesinato de ciudadanos afroamericanos por parte de los policías blancos.

“No me voy a poner de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color”, sostuvo ese año el por entonces joven mariscal de los San Francisco 49ers.

Lee también: Antifa, el grupo al que Trump culpa de la violencia en las protestas por la muerte de George Floyd

En la misma línea, decía que “hay cuerpos en las calles y personas que les dan licencias remuneradas para lograr salirse con la suya con un asesinato“.

Tras esto, varios deportistas siguieron su ejemplo en cancha y se negaron a ponerse de pie durante el himno.

Futbolista vetado

Una vez que Donald Trump asumió como presidente en 2017 y las manifestaciones continuaron, el mandatario criticó a Kaepernick, ya que aseguró que era una falta grave de respeto contra el país y sus símbolos, e incentivó a los dueños de los clubes a no mantener en los planteles a los jugadores que lo imitaran.

Lejos de causar temor, muchos deportistas que no habían comenzando con la manifestación se plegaron, hicieron caso omiso a la amenaza y comenzaron a escuchar el himno con una rodilla en el piso o derechamente sentados, lo que desafiaba todos los protocolos.

Lee también: Trump anuncia que movilizará al ejército ante protestas: “Soy su presidente de la ley y el orden”

Actualmente, Colin Kaepernick se encuentra sin club como agente libre de la NFL, incluso es considerado como ex jugador por el organismo.

Actualmente, es este gesto el que ha sido adoptado por algunos policías quienes solidarizan con los protestantes, conmemorando la manifestación silenciosa del otrora jugador que llevó a su equipo al Super Bowl y cuya carrera fue truncada por defender los derechos de los afroamericanos.

Tags:

Deja tu comentario