Ministerio del Medio Ambiente decretará “zona saturada” a la Región Metropolitana y Los Ángeles

Por CNN Chile

03.09.2013 / 13:23

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Desde el Gobierno ya se encuentran trabajando en un plan de prevención y descontaminación.


Desde el Gobierno ya se encuentran trabajando en un plan de prevención y descontaminación. 

El Ministerio de Medio Ambiente decretará zonas que están saturadas por material particulado 2.5 en la Región Metropolitana y Los Ángeles. La secretaria de Estado se encuentran trabajando para implementar un plan de descontaminación que está orientado para recuperar los niveles de calidad ambiental. 

El director del Centro de Estudios de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Marcelo Mena, explicó que cuando se supera una norma de calidad ambiental es “necesario decretar zona saturada” para que posteriormente se pueda implementar un plan de descontaminación. A pesar de haber sido publicada la norma en 2012 “podría haber sido bueno anticiparse y dejar decretado zona saturada ya el año 2012, y así también tener un plan de descontaminación nuevo vigente actualmente”.

Mena contó que en el año 2009 se invirtió en la implementación de un terminal de gas natural en Quinteros que permitió que se pueda recuperar “el tranco perdido con respecto a la reducción de contaminación”. Para tener disponible un combustible limpio se deben bajar los estándares de emisión para “poder funcionar como una industria en Santiago”, agregó el entrevistado. 

A juicio del director del centro de estudios de sustentabilidad de la UNAB, sería bueno que “se apriete por todos lados” pero que queda un “esfuerzo pendiente” respecto al transporte de carga  pesada, ya que aporta con un 97%, “el diésel como tal”, de las emisiones de material particulado ” de las fuentes móviles”, por lo “que se debe hacer algo con el diésel”. 

Ante las palabras de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien señaló que “antes no se hizo nada” respecto al tema, Mena declaró que “es una persona injusta” porque “las normativas ambientales estaban listas para publicarse” y aprobadas por el Consejo de Ministros, por lo que es “difícil decir que no se hizo nada”. 

Respecto al problema de sequía y clima que se vive en Chile, Mena recalcó que influye “bastante” estos factores, existiendo una “correlación muy estrecha entre qué tan helado está cada año y los niveles de descontaminación que se dan”.