Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que cada día se registra cerca de un millón de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que son consideradas como “curables”.

Lo anterior en base a datos de población de entre 15 y 49 años, y se traduce en que a nivel mundial, cada año se presentan 376 millones de nuevos casos de cuatro infecciones en particular que antes eran conocidas como “venéreas”: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

Peter Salama, director ejecutivo del programa de Cobertura Universal en Salud de la OMS, manifestó su preocupación por “el poco progreso que se ha hecho para detener la propagación”, y señaló que “esta es una llamada de atención para un esfuerzo concertado que busca asegurar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades“.

Lee también: Minsal inicia plan que instala dispensadores de condones en colegios de Providencia

“Las ETS están en todos los sitios y son más comunes de lo que pensamos, pero no reciben la suficiente atención y se sigue estigmatizando a la gente que las sufre”, agregó la doctora Teodora Wi, del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS.

En el caso de Chile, el problema se ha evidenciado de forma clara durante los últimos años de la mano del aumento de contagios de VIH que dio a conocer el Ministerio de Salud a fines del año pasado.

Uno de los ejemplos es el aumento de casos de sífilis, que 2010 alcanzaba los 3.372 casos mientras que en 2017 llegaron a 5.961. Además, la gonorrea aumentó en 200% en el mismo período, de 1.290 a 2.768 casos. 

Lee también: Lanzan venta de condones en kioscos de la comuna de Santiago

Tags:

Deja tu comentario