EFE

Durante una reunión virtual con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, María Corina Machado, la candidata presidencial opositora de Venezuela que ha sido inhabilitada por la Justicia de su país, expresó su agradecimiento por el pronunciamiento de la Cancillería chilena sobre esta situación.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Venezuela confirmó que, debido a una inhabilitación política de 15 años, Machado no podrá participar en las elecciones de este año, a pesar de ser la favorita después de obtener el 92% de los votos en las primarias de octubre pasado.

Durante la sesión de este martes, Machado hizo hincapié en que en el Acuerdo de Barbados, el Gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a respetar a los candidatos y facilitar su habilitación, un pacto que fue mencionado por la Cancillería en su comunicado del lunes, instando a monitorear su cumplimiento.

“Debo decir que agradezco enormemente las respuestas del Gobierno de Chile; creo que la declaración de ayer fue oportuna, necesaria y muy significativa, por algunas afinidades que hay con el gobierno de Maduro de orden ideológico”, relevó la candidata.

“Sin embargo —aclaró—, creo que una línea que el Gobierno del presidente Gabriel Boric ha puesto muy clara es alrededor del tema de derechos humanos, y esto tiene un gran impacto, y son cosas que no necesariamente son públicas, pero que se pueden transmitir en términos de cuáles son las líneas rojas”.

Además, la candidata a la presidencia afirmó que la determinación de los venezolanos es que se cumpla el mandato del 22 de octubre (fecha de las primarias). “Eso implica que me inscribiré como candidato frente a Maduro, y que en elecciones competitivas, limpias y libres, lo derrotaremos”, comentó.

Ante este escenario, Machado instó a los senadores a actuar con “sentido de urgencia”, solicitando, por ejemplo, medidas para que los venezolanos residentes en Chile tengan derecho a votar en las presidenciales, así como facilitar su proceso de inscripción.

También pidió mecanismos de protección para aquellos que son reprimidos y perseguidos en Venezuela, así como para aquellos que se ven obligados a abandonar el país.

Tags:

Deja tu comentario