Crisis en Perú: Al menos 20 lesionados tras enfrentamientos entre manifestantes y policías en Andahuaylas

Por CNN Chile

11.12.2022 / 09:14

{alt}

La Defensoría del Pueblo realizó un llamado a la población a "no recurrir a medios violentos durante sus protestas" y le pidieron a la Policía Nacional que "cualquier acción de restitución del orden público debe hacerse en el marco de la ley de uso de la fuerza".


(CNN Español) – Al menos 20 personas resultaron lesionadas luego de enfrentamientos entre pobladores que participaban en una protesta y policías en la ciudad de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, en el sur de Perú.

Entre los heridos se reportaron cuatro policías, según la Defensoría del Pueblo.

La entidad aseguró que está trabajando con personal de salud para verificar si los lesionados recibían una “adecuada atención médica en hospital de la ciudad”, pero no dio detalles del tipo de heridas que tenían o su condición. Asimismo, agregaron que van a verificar la situación legal de “personas detenidas”, sin especificar un número de arrestos.

Del mismo modo, reiteraron el “llamado a la población a no recurrir a medios violentos durante sus protestas” y le pidieron a la Policía Nacional que “cualquier acción de restitución del orden público debe hacerse en el marco de la ley de uso de la fuerza”.

Aunque no se explicó el motivo de las protestas, Andahuaylas es una de varias localidades del país donde pobladores salieron a las calles este viernes y se manifestaron en respaldo al ex presidente Pedro Castillo, de acuerdo con información proporcionada a medios de comunicación por el Ministerio del Interior.

CNN intenta obtener más detalles sobre las protestas con la Defensoría del Pueblo.

Castillo fue arrestado este miércoles, luego de que los congresistas aprobaran la vacancia en la presidencia. Horas antes, el ex mandatario había intentado disolver el Congreso, una medida que expertos, el Tribunal Constitucional y la comunidad internacional han catalogado como un intento de golpe de Estado.

Este jueves, la Justicia de Perú ordenó la detención preliminar de Castillo por 7 días, tras una audiencia en la que el Ministerio Público dijo que existía peligro de fuga por parte del ex funcionario.

La defensa de Castillo negó las acusaciones por los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional en las modalidades de rebelión y conspiración que pesan en su contra y rechazó los señalamientos de la Fiscalía.