EFE

(CNN Brasil) — El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien está en Estados Unidos desde fines del año pasado, compartió un video este martes 10 cuestionando el resultado de las elecciones presidenciales de 2022, en su primera manifestación expresa en defensa de la tesis de fraude electoral tras los actos de golpe de Estado del domingo, en Brasilia.

El contenido fue eliminado poco más de tres horas después.

El video compartido por Bolsonaro muestra un extracto de una entrevista con el abogado Felipe Giménez, de Mato Grosso do Sul, en la que argumenta que la elección de Luiz Inácio Lula da Silva fue amañada y que el voto electrónico no es confiable.

El recorte muestra la leyenda “Lula no fue elegido por el pueblo, fue elegido y elegido por el STF y el TSE”.

“Lula no fue elegido por el pueblo brasileño. Lula fue elegido por el servicio electoral, por los ministros del STF y por los ministros del Tribunal Superior Electoral”, dice Giménez en el video.

“Porque si fuera una elección del pueblo, habría poder del pueblo sobre esa elección, poder del pueblo sobre el proceso de conteo de votos”.

La teoría conspirativa del video compartido por el ex presidente es una de las narrativas utilizadas como fundamento por los delincuentes que invadieron el domingo el Congreso Nacional, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal.

Acusado de instigar actos delictivos, Bolsonaro también dijo el domingo que las depredaciones e invasiones de edificios públicos “están fuera de regla” y negó responsabilidad por los hechos.

“Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos, como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, escribió Bolsonaro en Twitter.

El video compartido por el ex presidente ocurrió un día antes de la noticia de que nuevos actos están programados para este miércoles 11 en todas las capitales del país, incluida Brasilia. La información fue divulgada en la madrugada de este miércoles por la Fiscalía General de la República (AGU).

Tags:

Deja tu comentario