India pide paz para resolver los problemas fronterizos con China

Por CNN Chile

27.04.2023 / 14:37

{alt}

El ministro de Defensa de India afirmó durante un encuentro con su homólogo chino que "la violación de los acuerdos existentes ha erosionado toda la base de las relaciones bilaterales y que la desconexión en la frontera lógicamente será seguida por una desescalada".


(EFE) – El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, pidió hoy en un encuentro en Nueva Delhi con su homólogo chino, Li Shangfu, “paz y tranquilidad en las fronteras” para mejorar las relaciones entre ambas potencias rivales.

Singh “transmitió categóricamente que el desarrollo de las relaciones entre la India y China se basa en la prevalencia de la paz y la tranquilidad en las fronteras“, indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa indio.

El ministro indio afirmó durante su encuentro con Li que “la violación de los acuerdos existentes ha erosionado toda la base de las relaciones bilaterales y que la desconexión en la frontera lógicamente será seguida por una desescalada”, según el escrito.

En este sentido, Singh indicó que todos los problemas que existen en la llamada Línea de Control Actual (LAC o frontera de facto), que divide ambos países, “deben resolverse de acuerdo con los compromisos bilaterales existentes“, concluyó el comunicado.

El encuentro entre ambos líderes se produjo en los márgenes de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebra mañana en Nueva Delhi con la presencia de Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, Bielorrusia e Irán, además de Pakistán, que se conectará de manera telemática.

Se trata de la primera visita de un ministro de Defensa chino a la India tras el deterioro de las relaciones en junio de 2020, cuando en un choque fronterizo, el peor entre ambas potencias en 45 años, en el valle del Galwan, en el Himalaya occidental, murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos, mientras que Pekín reconoció cuatro muertos y un herido de gravedad.

La soberanía de Arunachal Pradesh es reclamada por la India y China desde prácticamente la creación del Estado indio en 1947, tras su independencia del Imperio británico.

Ambos países mantienen una histórica disputa por otras regiones del Himalaya, como el Aksai Chin administrado por Pekín y que la India reclama.