Casa Museo Eduardo Frei Montalva

A lo largo de su extenso reinado, la Reina Isabel II, se relacionó con cientos de figuras públicas y líderes políticos a nivel mundial y además visitó diferentes países, entre ellos Chile.

Su visita se dio a finales de los ’70, en el contexto de una gira que duró una semana y que llegó a lugares como Santiago, Valparaíso y Pucón. En esa oportunidad y como parte de su viaje, la monarca dejó en nuestro país un regalo insigne para Chile: Un Ford Galaxie 500 XL. Vehículo que ha transportado a los Presidentes de la República en las últimas décadas.

En noviembre de 1968, y acompañada de su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, la reina Isabel II pisó por primera y única vez territorio chileno, bajo la administración del presidente Eduardo Frei Montalva.

Lee también: Jubileo de Platino de Isabel II: Asi fue la visita a Chile de “la reina de los cuentos”

En su arribo a Santiago, la reina y el ex mandatario abandonaron el aeropuerto en un negro y descapotable Ford Galaxie 500 XL, vehículo que fue traído desde Brasil. De acuerdo al sitio Casa Museo Eduardo Frei Montalva, el automóvil recorrió las calles de la capital en medio de una multitud, camino a la por la Plaza de la Constitución, donde se desarrollaría la primera actividad oficial de la visita.

Desde el Departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia, precisan que el vehículo venía con algunos detalles relacionados a la corona británica en la tapa ruedas y el volante, donde se puede observar la corona británica.

Asimismo, se detalla que este obsequio se caracteriza por sus “2 metros de ancho; 5,32 metros de largo; 1,44 metros de alto; y una distancia entre ejes de 3,023 metros veinte de longitud” y viene equipado “con asientos muy cómodos de espuma de cubo, alfombras de pared a pared, tablero acolchado, una consola de cuerpo entero y con apilados faros cuádruples”.

En 1970 el presidente Salvador Allende decidió reemplazar el tradicional carruaje presidencial en la ceremonia de la Parada Militar, por el Ford Galaxie convertible. Desde aquella época el vehículo es utilizado en las ceremonias más importantes por los presidentes de Chile, como cambios de mando, el discurso del 21 de mayo, fiestas Patrias, el Tedeum ecuménico de la catedral Metropolitana el 18 de septiembre y la Parada Militar el 19 de septiembre.

El 11 de marzo de 2022, por primera vez en la historia de Chile, la suboficial de Carabineros, Lorena Cid, llevó al entonces electo presidente Boric hasta el Palacio de La Moneda, siendo la primera mujer en conducirlo.

Agencia UNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agencia UNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agencia UNO

Agencia UNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario