Una cepa “altamente patogénica” de la gripe aviar H5N1 ha sido reportada en la provincia de Hunan en China, según autoridades en un informe escrito por Reuters.

El brote fue reportado en una granja de la ciudad de Shaoyang, de acuerdo al Ministerio de Agricultura Chino y autoridades locales. De los 7.850 pollos de la granja donde ocurrió brote, 4.500 han muerto producto del H5N1.

Lee también: Autoridades confirman la primera muerte por coronavirus fuera de China

El gobierno del gigante asiático afirmó que se han sacrificado 17.828 gallinas como resultado de éste patógeno. De acuerdo al United States Geological Survey (USGS), la gripe aviar es “altamente patogénica” basada en su habilidad para matar aves.

“La designación de una baja o altamente patogénica influenza aviar se refiere al potencial de estos virus para matar gallinas. Esto no hace referencia a que tan peligrosa es la enfermedad para los humanos, otros mamíferos, o incluso, otras especies de ave”, afirma el sitio oficial del USGS.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras el H5N1 puede ser transmitido a los humanos, típicamente en contacto con aves muertas o un ambiente contaminado, es raro que estos casos ocurran.

Lee también: Aumentan a 304 los fallecidos por coronavirus en China

“El virus no infecta a los humanos fácilmente, y su propagación de persona en persona parece ser inusual”, afirma la OMS. “No existe evidencia de que ésta enfermedad se pueda propagar entre las personas a través de la comida bien preparada. A pesar de ésto, la tasa de mortandad del virus en humanos es del 60%“, agregó el órgano internacional.

La noticia llega en mal momento, ya que se junta con el brote de coronavirus en Wuhan. Se especula que la cepa se originó de un murciélago en la provincia de Hubei, la cual está al norte de Hunan y éste continúa expandiéndose a lo largo del país, causando hasta ahora 259 muertes humanas e infectando a cerca de 12 mil personas.

Tags:

Deja tu comentario