CNN

(CNN) – El gobierno israelí declaró formalmente la guerra a Hamás este domingo, preparando el terreno para una respuesta masiva contra el grupo militante islamista.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ya había declarado el sábado que el país estaba en guerra, pero esa declaración fue retórica.

En cambio, la medida por parte del gabinete israelí es una decisión oficial, equivalente a una declaración de guerra por parte del Congreso de Estados Unidos.

La declaración  se tomó de conformidad con el artículo 40 de la Ley Básica de Israel, según informó la oficina de prensa del gobierno israelí.

Cabe recordar que Israel no tiene una constitución escrita, pero sus 13 Leyes Básicas cumplen una función similar.

Netanyahu dijo antes de la declaración del domingo que Israel “se vengaría poderosamente” por el ataque de militantes palestinos, mientras que el principal oficial militar del país a cargo de las actividades en los territorios palestinos dijo después de los ataques que Hamás había “abierto las puertas del infierno”.

Israel ha estado bombardeando Gaza con ataques aéreos que han causado la muerte de más de 370 personas y dejado a otros 2.200 heridos, según informó el Ministerio de Salud palestino.

Más de 500 fallecidos por ataque de Hamás

Por otro lado, según información compartida por Zaka, un servicio de rescate de emergencia que se especializa en el manejo de cadáveres, dijo a CNN el domingo que había confirmado que “alrededor de 500” personas habían muerto.

Esa cifra no incluye a las personas que murieron o fueron declaradas muertas en los hospitales, y Zaka no ha podido llegar a todos los lugares donde se cree que han muerto personas, lo que significa que es casi seguro que el número total supera las 500.

Al menos 2.156 personas han resultado heridas desde que Hamás lanzó sus ataques sorpresa el sábado, según el Ministerio de Salud israelí.

Tags:

Deja tu comentario