EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

(EFE) – Falsas afirmaciones sobre el origen del terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el lunes la costa occidental de Japón están inundando las redes sociales y entre ellas se destacan las que aseguran que el sismo fue “generado por el hombre“.

¿Qué pasó?

Un análisis llevado a cabo el martes por la cadena pública japonesa NHK cifra las publicaciones en X sobre la hipótesis de que el terremoto fue “generado por el hombre” en alrededor de 250 mil y al menos centenares de estos tuits son en inglés.

Un usuario obtuvo más de 2,2 millones de visualizaciones al publicar en japonés: “el día 31 se escuchó una misteriosa explosión en la ciudad de Noto (cerca del epicentro). Todas las noticias han sido eliminadas. Hubo un gran terremoto al día siguiente. Los japoneses son como un montón de ovejas que piensan que esto es solo una coincidencia“.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha defendido por su parte que el terremoto fue generado por “una enorme cantidad de energía que no puede crearse artificialmente, ni siquiera con una prueba nuclear”.

El profesor de la Universidad de Kyoto, Takuya Nishimura tildó, en declaraciones a NHK, de “inconcebible” que el hombre pueda haber generado el terremoto de Noto.

“Las ondas sísmicas y los movimientos de la corteza terrestre tienen todas las características de un terremoto ordinario“, apuntó.

Nishimura argumentó que el sismo ocurrió a unos 15 kilómetros bajo la tierra y “es imposible que los humanos hagan algo a esa profundidad“, por lo que sostuvo con certeza que el terremoto no fue generado de manera artificial.

Más allá del rumor sobre el origen artificial del temblor, NHK apunta que otras informaciones erróneas y sin relación alguna con el sismo circulan por X y menciona que una publicación en concreto acumula ya unas 8,5 millones de impresiones.

Otros usuarios difundieron videos antiguos de una conferencia de prensa que la JMA ofreció tras una prueba nuclear de Corea del Norte, así como imágenes también antiguas relacionadas con refugios de evacuación.

Tags:

Deja tu comentario