Estados Unidos insta a líderes de Haití a que llamen a elecciones

Por CNN Chile

19.07.2021 / 18:52

{alt}

Tras la dimisión de Claude Joseph, para entregar el poder a Ariel Henry, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, aseguró que siguen "pensando que la decisión sobre quién debe liderar Haití pertenece al pueblo haitiano".


Este lunes, el primer ministro interino Claude Joseph, quien preside Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, informó que dejará su cargo para que Ariel Henry encabece la situación actual del país.

Henry fue nombrado primer ministro dos días antes de la muerte de Moise, por lo cual no logró ser investido en el cargo.

Sin embargo, este fin de semana, fue respaldado por las Naciones Unidas y un grupo de potencias, entre ellas Estados Unidos.

Lee también: Presidente Macron a las personas antivacunas del coronavirus: “Esta vez se quedan ustedes en casa

Tras esto, el Gobierno del país norteamericano valoró la dimisión y llamó al Estado caribeño a que dirijan al país a unas elecciones libres. 

“Seguimos pensando que la decisión sobre quién debe liderar Haití pertenece al pueblo haitiano“, aseguró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, quien señaló que los nuevos gobernantes deberían estabilizar el país para posteriormente generar unas elecciones “libres y justas”.

Además, recalcó que Estados Unidos está dispuesto a ayudar al país para “construir un Haití más estable y seguro”, añadiendo que apoyarán con contactos con la clase política y la sociedad civil.

¿Quién es Ariel Henry?

Ariel Henry, de 71 años, es un neurocirujano con experiencia previa en labores de gobierno. En 2015 y 2016, fue ministro bajo el mandato de Michel Martelly y, anteriormente, en 2004, integró el Consejo de Sabios, órgano que fue el encargado de proponer a la presidencia provisional de Haití, tras el derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide.

Su nombramiento por Jovenel Moise, fue bajo la idea de que Henry integrara fuerzas políticas de diferentes sectores, con el objetivo de calmar  tensiones políticas existentes en el país.

Respecto a su afiliación política, Henry es parte del partido Inite, el que sigue una línea socialdemócrata de centro izquierda.

No obstante, el mismo Henry formó parte del gobierno de Martelly, quien representó a la centro derecha haitiana.