El grupo Estado Islámico se atribuyó el ataque al Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia.

Lee también: Trump se convierte en el primer presidente desde 2002 en no visitar tropas en Navidad

La mañana del 25 de diciembre, tres atacantes ingresaron con ametralladoras y cinturones explosivos a la sede de Gobierno de Libia en Trípoli, hiriendo al rededor de 21 personas y dando muerte a tres, entre los que se encuentra un diplomático del país.

Según informó la agencia Reuters, el EI reclamó la autoría del ataque suicida de los denominados “soldados del califato”, quienes comenzaron el ataque con coches explosivos, dñando vehículos y edificios aledaños.

El ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Mohamed Siala, se refirió al ataque durante una conferencia de prensa en la que instó a la comunidad internacional a levantar el embargo parcial de armas de la ONU.

Caos Político

Según informó la Agence France-Presse, desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia se ha visto envuelta en un caos político al ser dirigida por dos entidades rivales: GNA y ANL.

El Gobierno de unión nacional (GNA) cuenta con su sede en Trípoli y es reconocido por la comunidad internacional. Por otra parte, el gabinete paralelo (con sede al este) es apoyado por el Ejército nacional libio (ANL) autoproclamado por el mariscal Jalifa Haftar.

Esta lucha de poder ha generado que el país se convierta en un refugio de yihadistas, convirtiendo la capital del Libia en un escenario de enfrentamientos entre grupos armados.

Lee también: Japón anuncia que reanudará la caza comercial de ballenas en 2019

En este año, el EI se ha reivindicado los atentados contra la sede de la Compañía Nacional de Petróleo y  la Alta Comisión Electoral.

Tags:

Deja tu comentario