Turquía: Detienen a posible autora de explosión que mató a 6 personas en Estambul

Por CNN Chile

14.11.2022 / 09:51

{alt}

Un video de seguridad captó a la mujer siria presuntamente involucrada en el lugar de los hechos minutos antes de la explosión.


(CNN) – Una sospechosa está bajo custodia por su implicancia en la explosión que este domingo mató al menos a seis personas e hirió a otras 81 en Turquía. La información la confirmó el Ministerio del Interior de ese país.

El incidente ocurrido en Estambul, presuntamente provocado por una mujer de origen sirio, ha sido considerado por las autoridades como un ataque terrorista, según la agencia estatal de noticias Anadolu.

Entre las seis víctimas fatales se encuentra un funcionario del Ministerio de Familia y servicios Sociales de Turquía y su hija. Además, el Ministerio del Interior señaló que 50 de las 81 personas heridas han sido dadas de alta del hospital, y 31 personas siguen siendo tratadas.

Lee también: Fuerte explosión en el centro de Estambul: Hay víctimas fatales y más de 80 heridos

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, afirmó que “consideramos que se trata de un acto terrorista como resultado de un atacante, a quien hemos identificado como una mujer, que detonó la bomba”.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, sostuvo que los separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Partido de la Unión Democrática (PYD) probablemente estuvieron detrás del ataque mortal con bomba.

“Es una organización terrorista PKK/PYD según nuestros hallazgos preliminares”, indicó Soylu en una conferencia de prensa en la avenida Istiklal, Estambul, lugar en donde ocurrió el ataque.  Sin embargo, la autoridad no dio más detalles de las indagatorias que podrían confirmar esta versión.

“La persona que dejó la bomba fue detenida por equipos del Departamento de Policía de Estambul. Antes de su arresto también fueron detenidas 21 personas más”, dijo el ministro del Interior. “La cara del terrorismo es amarga, pero continuaremos esta lucha hasta el final, cueste lo que cueste”.

Las imágenes de CCTV del hecho, muestran a una mujer sentada en un banco durante más de 40 minutos y luego levantándose uno o dos minutos antes de la explosión, dejando atrás una bolsa o bolsa de plástico, según el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag.

“Hay dos posibilidades. O esa bolsa de plástico tiene un mecanismo dentro, explota sola o alguien la detona desde lejos. Todos estos están actualmente bajo investigación”, añadió Bozdag.

Además, aseguró que por ahora se desconoce el nombre de la detenida y se están analizando todas las grabaciones y datos sobren ella.

La explosión ocurrió en el corazón de la ciudad más grande de Turquía. “Deseamos la misericordia de Dios para aquellos que perdieron la vida y una pronta recuperación para los heridos”, tuiteó el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya.

El conflicto de Turquía con los grupos separatistas kurdos ha durado cuatro décadas y se ha cobrado decenas de miles de vidas. El PKK ha sido designado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

“En particular, la falta de sinceridad de nuestros supuestos aliados, que parecen amistosos con nosotros, que esconden terroristas en su propio país, o alimentan a terroristas en las áreas que ocupan y les envían dinero desde sus propios senados, es obvia”, dijo el ministro del Interior turco. “Les daremos una respuesta, en un futuro cercano, a aquellos que nos causaron este dolor en la calle Beyoglu Istiklal para que experimenten más y más dolor”.

Varios países condenaron el ataque en Turquía

La noticia de la explosión provocó un torrente de condolencias en todo el mundo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuyo país sufrió un ataque terrorista mortal exactamente siete años antes, compartió sus condolencias por el pueblo turco.

“En este día tan simbólico para nuestra Nación, mientras pensamos en las víctimas que cayeron el 13 de noviembre de 2015, el pueblo turco sufre un ataque en su corazón, Estambul”, tuiteó Macron el domingo. “A los turcos: compartimos su dolor. Estamos con ustedes en la lucha contra el terrorismo”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por su parte, también compartió sus condolencias tras la explosión.“Horribles noticias de Estambul esta noche (…)Todos nuestros pensamientos están con los que están respondiendo actualmente y la gente de Türkiye en este momento tan angustioso”, dijo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tuiteó su “más sentido pésame” al pueblo turco y agregó que la OTAN “se solidariza con nuestro aliado, Turquía”.

Estados Unidos “condena enérgicamente el acto de violencia que tuvo lugar hoy en Estambul”, sostuvo el domingo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Nuestros pensamientos están con aquellos que resultaron heridos y nuestro más sentido pésame para quienes perdieron a sus seres queridos”.

Además, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tuiteó su “profunda tristeza” por la noticia de la explosión. “Ofrezco mis condolencias a las familias de quienes perdieron la vida y deseo una pronta recuperación a los heridos”, dijo Zelensky. “El dolor del amistoso pueblo turco es nuestro dolor”.