{"multiple":false,"video":{"key":"czoimiGR2nn","duration":"00:00:42","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Astrónomos descubren un raro tipo de estrella con forma de lágrima (00:42)

Los arqueólogos que excavaron una cámara funeraria cerca de El Cairo descubrieron que los antiguos embalsamadores egipcios eran hombres de negocios inteligentes que atraían a los clientes con ofertas especiales que se ajustaban a su presupuesto.

Lejos de trabajar exclusivamente para faraones y otros VIP, los embalsamadores utilizaron diferentes materiales para ofrecer una serie de paquetes diferentes a clientes de una variedad de clases sociales, a diferencia de las funerarias de hoy, que atienden a diferentes necesidades.

Se descubrió nueva evidencia en el Complejo de Taller de Momificación, el único taller de este tipo que se encuentra completamente intacto, en Saqqara, un sitio a unas 32 kilómetros al sur de El Cairo, que también alberga hitos, incluida la Pirámide Escalonada, considerada la pirámide más antigua, según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Lee también: Subastan estatua de Tutankamon por casi $6 millones de dólares: Autoridades egipcias afirman que fue robada

Los arqueólogos encontraron una nueva cámara funeraria en el antiguo taller de momificación, que data del 664-525 a. C., y descubrieron evidencia de una gama de materiales utilizados para embalsamar cuerpos a diferentes precios.

“Los embalsamadores de sacerdotes eran empresarios profesionales que ofrecían paquetes de entierro para cada presupuesto“, dijo Ramadan Hussein, un egiptólogo de la Universidad de Tübingen, Alemania, que dirigió el equipo, en una entrevista con el medio de comunicación estatal egipcio Al-Ahram Weekly.

“Hemos estado leyendo sobre esto en antiguos papiros egipcios”, le dijo a Al-Ahram , “pero ahora podemos contextualizar realmente el negocio de la muerte“.

Hussein también explicó el triple papel de los embalsamadores como profesionales, sacerdotes y empresarios en la declaración del ministerio.

“Aprendemos de varios papiros que había una clase de sacerdotes y embalsamadores a quienes se les pagaba para organizar el funeral de un difunto, incluida la momificación de su cuerpo y la compra de una tumba o un ataúd”, dijo.

La nueva cámara funeraria se encontró a 30 metros bajo tierra en el taller, que se excavó por primera vez en 2018, según el ministerio.

En el interior había ataúdes de madera mal conservados, uno de los cuales pertenecía a una mujer llamada Didibastett.

Lee también: Robot de 4 patas vigila que mantengas el distanciamiento físico en un parque en Singapur

Mientras que muchos antiguos egipcios fueron enterrados con sus pulmones, estómago, intestinos e hígado embalsamados en cuatro frascos separados, Didibastett fue enterrado con seis frascos. Las pruebas mostraron que estos dos frascos adicionales también contienen tejido humano, y los expertos creen que ella pudo haber sido momificada de una manera previamente desconocida, según el ministerio.

Otros restos momificados pertenecen a sacerdotes y sacerdotisas de una diosa serpiente llamada Niut-shaes, que se convirtió en una deidad prominente en ese momento.

En el antiguo Egipto, los sacerdotes tenían la tarea de atender las necesidades de un dios o una diosa específicos, como cuidar los templos construidos en su honor.

Dos de los cuerpos posiblemente eran de Libia, parte de la sociedad multicultural del antiguo Egipto. Una de las sacerdotisas también llevaba una máscara de plata dorada, que no se ha encontrado en Egipto desde 1939. Es solo la tercera en el país.

Los arqueólogos y químicos también analizaron los residuos en cerámica encontrados dentro de la cámara. Los resultados preliminares revelaron sustancias utilizadas en la momificación, como alquitrán, resina de cedro, cera de abejas y grasa animal.

Más excavaciones en el sitio están programadas para el invierno de 2020, según el ministerio.

Lee también: 5 falacias lógicas: ¿Cómo andamos por casa?

Tags:

Deja tu comentario