Según consignó The New York Times, Corea del Norte sigue avanzando en su programa de misiles balísticos e incluso gracias a nuevas imágenes satelitales comerciales, se identificaron 16 bases ocultas que ya eran conocidas por las agencias de inteligencia estadounidense.

Te puede interesar: Los detalles del acuerdo que firmaron los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte

Dicha información no concuerda con lo asegurado por Donald Trump quien anunció que logró neutralizar la amenaza nuclear de ese país.

NYT

NYT

Las imágenes dejan en evidencia el gran engaño luego que Kim Jong-un se ofreciera a desmantelar este sitio y desnuclearizarse.

El compromiso no fue más allá de la palabra y es más, continúa realizando mejoras en estas bases que reforzarían los lanzamientos de dispositivos convencionales y ojivas nucleares.

El programa nuclear y de misiles de Corea del Norte podría devastar a Estados Unidos.

Según detalló NYT, en una conferencia ofrecida el pasado miércoles, Donald Trump dijo que los misiles, cohetes y pruebas se han detenido. En ese sentido lo cierto es que han detenido las pruebas, pero los oficiales de inteligencia estadounidenses advirtieron que la producción de material nuclear, nuevas armas nucleares y misiles sigue adelante, al igual que la creación de lanzadores móviles escondidos en las bases secretas en las montañas.

Es más, Kim Jong-un aprovechó la mejor relación con Washington para retomar su comercio con Rusia y China.

Lo cierto es que Estados Unidos parece haberse confiado demasiado, incluso estancaron el programa para rastrear estos misiles móviles y el Pentágono dejó de lado la idea de poner satélites sobre Corea del Norte, para obtener alertas tempranas en caso de que los misiles sean lanzados fuera de esa zona.

Te puede interesar: Víctimas de violación y abuso sexual en Corea del Norte: “Estamos a merced de los hombres”

Un estudio detallado publicado por el programa Beyond Parallel en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, identificó las bases secretas de los misiles balísticos.

Además de este preocupante hallazgo, el líder norcoreano aseguró que no enviará a su negociador principal a reunirse con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en Nueva York, para planificar la próxima reunión cumbre.

El pasado 12 de junio Corea del Norte se comprometió a desnuclearizarse, y ahora al pedir la lista de sitios nucleares, armas, instalaciones de producción y bases de misiles, los funcionarios norcoreanos respondieron a Pompeo que eso es imposible porque significaría “darle a EE.UU. una lista de objetivos”.

Las nuevas imágenes satelitales sugieren por qué las autoridades de Corea del Norte no quieren entregar los detalles.

Joseph S. Bermúdez Jr., coautor del informe y veterano analista de imágenes satelitales de Corea del Norte aseguró que este país está tratando de maximizar su capacidad.

El esfuerzo por reforzar su capacidad de ataque es inmenso, incluso se cree que Kim Jong-un tiene alrededor de 60 ojivas nucleares.

Bases ocultas

El informe describe que una de estas bases escondidas está a 50 millas de la zona desmilitarizada, uno de los más cercanos a Corea del Sur y a 80 kilómetros de distancia de Seúl.

Te puede interesar: ¿Fanfarrea o realidad?: La histórica reunión entre Kim Jong-un y Trump y su verdadero trasfondo

Las imágenes muestran edificios, cuarteles, áreas de seguridad, los depósitos de mantenimiento, entradas a túneles subterráneos que ocultan misiles móviles y camiones de transporte.

Todo sigue allí.

Según detalla The New York Times, su objetivo sería proteger las entradas del túnel del fuego de artillería y el ataque aéreo.

El informe dice que la base Sakkanmol oculta siete túneles largos que pueden acomodar hasta 18 transportistas que mueven los misiles. Cada uno está equipado típicamente con una ojiva.

¿Cuál es el riesgo?

Si las tensiones aumentaran, según el informe, los lanzadores móviles pueden moverse rápidamente, pueden estar listos para disparar en menos de una hora, tiempo en que EE.UU. no podría reaccionar.

El análisis detalla además que hay tres cinturones de bases de misiles que podrían alcanzar terrenos en Corea del Sur, en Japón y en Estados Unidos.

Es por lo anterior que Trump y Pompeo han argumentado que el cese de las pruebas de misiles era un gran logro.

Expertos aseguraron que “las bases están claramente activas y no es que estas cosas se hayan congelado y se estén deteriorando”.

Tags:

Deja tu comentario