(CNN Español) – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió este lunes un decreto el que ordena que las personas extranjeras que cumplen sentencia en cárceles ecuatorianas sean repatriadas a sus países de origen para que cumplan allí sus condenas.
El mandatario señaló que el decreto deberá empezar a aplicarse de forma inmediata, con apego a leyes nacionales e internacionales y con respeto a los derechos humanos.
El documento indica que en la ejecución de los procedimientos correspondientes deberán participar el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), así como los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Derechos Humanos, del Interior y el Ministerio de Gobierno.
También establece que cada procedimiento será individual, “quedando prohibida cualquier repatriación de colectivos”.
La publicación del decreto ocurre tres semanas después de que Noboa declarara estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador debido a la ola de violencia generada por varios grupos delictivos.
Más tarde, el presidente ecuatoriano señaló que su país podría deportar a cerca de 1.500 personas privadas de libertad -la mayoría de Colombia y Venezuela-, bajo el argumento de que esta medida ayudaría a reducir la violencia en las cárceles y en el país en general.
______________________________________________________________________
Ana María Cañizares contribuyó con este reporte.
Lo más leído
- Día de la Madre 2026: Panoramas en Santiago para celebrar este fin de semana
- Cepa Andes del hantavirus: Cómo se transmite y qué dicen los expertos
- Contraloría alerta "frágil control fronterizo" en Aduana de Iquique: Solo un 1,47% de importaciones fueron fiscalizadas
- Fuerzas estadounidenses atacan instalaciones militares en Irán mientras hay enfrentamientos armados entre ambos países
- Cuarta Vendimia del Valle del Maipo llega al Parque Estadio Nacional con entrada gratuita: Todo lo que debes saber