Las autoridades de Cuba anunciaron este viernes 10 de mayo la venta racionada de distintos productos del mercado, principalmente alimentos.

Esto, a raíz de la situación de desabastecimiento que ya lleva varios meses, causada por la crisis de liquidez financiera del país, según explicaron las autoridades.

“Regular el producto es vender cantidades limitadas, que permitan (…) que haya una equidad en la distribución, que (…) pueda acceder mayor cantidad de personas al producto, y también para evitar el acaparamiento, que es un flagelo con el cual estamos conviviendo“, dijo la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, consigna AFP.

Lee también: Bolsonaro y su ministro de Educación explicaron con barras de chocolate el congelamiento de presupuesto universitario

Huevos, aceite, pollo congelado, arroz, porotos, vienesas, jabones, detergentes y pasta de dientes son algunos productos que se verán afectados por la medida, la cual ya está en efecto en distintas localidades del país.

El desabastecimiento habría sido una causa de la crisis de liquidez financiera de Cuba, cuya deuda comercial se acumuló hasta los 1.500 millones de dólares. Además, a esto se suma el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos, lo que complica aún más las operaciones comerciales.

De esta forma, una persona podrá comprar, por ejemplo, un máximo de 5 kilos de pollo congelado, así como un máximo de 7 kilos de arroz.

Lee también: Presentador de radio de la BBC es despedido tras comentario racista hacia hijo de príncipe Harry y Meghan Markle

Si bien los ciudadanos cubanos cuentan con una credencial de canasta básica de alimentos a precios subsidiados, estos consideran que sería insuficiente.

Cabe señalar que los productos que se verán afectados por la medida serán aquellos que se encuentran fuera de la cartilla de racionamiento, conocida como “la libreta“.

Tags:

Deja tu comentario