Sectores de Nueva Delhi amanecen completamente anegados en crecida histórica del río Yamuna: Continúan las evacuaciones

Por CNN Chile

13.07.2023 / 07:12

{alt}

Al menos 41 personas han muerto en el norte de la India como consecuencia de las fuertes lluvias.


(EFE) – Partes de Nueva Delhi amanecieron este jueves completamente anegadas durante la histórica crecida del río Yamuna a su paso por la capital. Esta situación ha obligado a las autoridades a evacuar a miles de personas, en un contexto de fuertes lluvias en el norte del país asiático que han dejado al menos 41 muertos.

“El nivel del agua del Yamuna no deja de aumentar”, constató el jefe de Gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, que pidió la colaboración de los residentes en zonas cercanas al río para las evacuaciones.

“Salvar vidas es lo más importante”, señaló Kejriwal. Las autoridades capitalinas han ordenado el cierre de escuelas públicas y privadas en las zonas inundadas, y puesto en marcha campos de ayuda para las personas desplazadas por las aguas.

EFE/EPA/RAJAT GUPTA

Coches y mercados sumergidos, personas obligadas a navegar las zonas inundadas con agua hasta el torso y calles completamente cortadas fueron algunas de las escenas vividas en zonas del norte de esta ciudad de 22 millones de habitantes afectadas por la crecida.

Según datos de la Comisión Central del Agua de la India, el nivel del Yamuna a su paso por la capital alcanzó esta mañana los 208,51 metros sobre el nivel del mar, tras superar ayer la marca de peligro y el mayor alza jamás registrada en las aguas del río en 1978, 207,49 metros.

El organismo gubernamental prevé que las aguas sigan creciendo a lo largo del día.

EFE/EPA/RAJAT GUPTA

Al menos 41 personas han muerto en los últimos días en el norte de la India como consecuencia de las fuertes lluvias. En su último boletín, en Departamento de Meteorología de la India mantuvo la alerta por fuertes precipitaciones en partes del estado Himachal Pradesh, así como los vecinos Uttarakhand y Uttar Pradesh.

Las intensas lluvias causan cada año importantes daños humanos y materiales en los países del Sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre.