EFE

El Gobierno de Chile expresó su “profunda preocupación” respecto de los lanzamientos de misiles que ha realizado Corea del Norte. Esto en una aparente respuesta a la llegada a Corea del Sur de un submarino estadounidense cargado con armas atómicas.

“Son algunas de las múltiples acciones, en lo que va de este año, en que dicho país ha realizado pruebas de este tipo, las que transgreden diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben este tipo de ensayos“, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

En esa línea, expresaron que el régimen de Kim Jong-un, “incrementa las tensiones en Asia Pacífico, desestabilizando la seguridad de toda la región y amenazando el bienestar de múltiples naciones”.

“Chile se suma a las condenas internacionales respecto de estos hechos e insta a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Norcorea) a que detenga su programa de desarrollo de misiles balísticos de alcance intercontinental, ya que amenaza la paz mundial y menoscaba el bienestar de su propio pueblo”, agregaron.

Finalmente, enfatizaron que “la vía diplomática siempre será el único camino para resolver exitosamente la tensión que existe actualmente en la Península de Corea de manera pacífica y sostenible en el tiempo, puesto que proporciona una plataforma de diálogo, negociación y compromiso elemental para resolver tan compleja situación geopolítica”.

Corea del Norte está intensificando su programa de misiles balísticos intercontinentales: Esto es lo que sabemos

(CNN) – Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental durante la madrugada del miércoles pasado, pocos días después de que Pyongyang amenazara con derribar los aviones de reconocimiento militares estadounidenses que sobrevolaban las aguas cercanas.

El lanzamiento sigue a varias otras pruebas recientes de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Corea del Norte, que han despertado la alarma entre los observadores y expertos internacionales a medida que la nación autoritaria aislada aumenta sus esfuerzos para desarrollar armas capaces de atacar las principales ciudades de EE.UU.

Pyongyang probó el Hwasong-17 en marzo y el más poderoso Hwasong-18 en abril, lo que el líder Kim Jong-Un, dijo en ese momento que proporcionaría al país un “poderoso medio de ataque estratégico” y aumentaría sus capacidades nucleares.

Aún no está claro qué tipo de misil se probó el miércoles. El misil balístico intercontinental voló unos 1.000 kilómetros y permaneció en el aire durante 74 minutos, según el Ministerio de Defensa de Japón, un avance marginal con respecto a los misiles balísticos que probó a principios de este año.

Tags:

Deja tu comentario