{"multiple":false,"video":{"key":"czot9YnnQNk","duration":"00:01:07","type":"video","download":""}}

La estatua de una manifestante de raza negra con el puño alzado, creada por el artista británico Marc Quinn, ha sustituido hoy en Bristol (oeste inglés) a la del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston, que fue lanzada al río en una protesta contra el racismo el pasado 7 de junio.

El equipo de Quinn, conocido por impactantes obras como Self y Alison Lapper pregnant, colocó esta madrugada la estatua en metal y resina negra de Jen Reid, vecina de la ciudad, en el pedestal donde desde 1895 se alzaba Colston, ex diputado conservador y benefactor de la urbe.

La nueva estatua muestra a Reid en la posición en la que fue fotografiada el día de la protesta, cuando, según dijo hoy, sintió “el impulso” de subir al plinto vacío y levantar el puño contra el racismo y en repulsa por el asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco el 25 de mayo en Estados Unidos.

Lee también: Captan a un policía con su rodilla en el cuello de un hombre en EE.UU.

Quinn, que se puso en contacto con su eventual modelo por Facebook, ha señalado que la obra A surge of power (Una oleada de poder), que no tiene permiso municipal, estará en el lugar de forma temporal, a la espera de conocer también la reacción del Ayuntamiento.

Reid declaró hoy que la estatua, realizada con impresora 3D, “es lo que la gente de Bristol quiere ver”, y subrayó que es importante para “impulsar el camino hacia la justicia racial y la igualdad”.

El veterano artista londinense llamó la atención con Self, un busto de sí mismo realizado con su propia sangre, y cuando en 2005 su estatua de Alison Lapper, una mujer discapacitada sin brazos ni piernas cuando estaba embarazada, fue colocada en la plaza de Trafalgar en Londres.

Tags:

Deja tu comentario