(CNN) – El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que el hallazgo de al menos 51 migrantes muertos en un camión en Texas es “horrible y desgarrador” y subraya la necesidad de perseguir a las redes criminales de tráfico de personas.

“Explotar a personas vulnerables para obtener beneficios es vergonzoso, al igual que la grandilocuencia política en torno a la tragedia, y mi administración seguirá haciendo todo lo posible para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a Estados Unidos entre los puertos de entrada”, dijo Biden en un comunicado.

Lee también: Por aumento de demanda: Farmacias de EE.UU. han limitado la venta de la “pastilla del día después”

Se cree que al menos 51 migrantes perdieron la vida después de que ellos y otros fueran encontrados en condiciones sofocantes en un semirremolque en San Antonio, indicó el martes un funcionario federal de la ley, en una escena que el alcalde calificó de “tragedia humana horrible”.

En su declaración, Biden señaló el trabajo ya realizado por su administración para combatir el tráfico de personas.

“Este incidente subraya la necesidad de perseguir la multimillonaria industria del contrabando criminal que se aprovecha de los migrantes y que provoca demasiadas muertes de inocentes”, expresó. “En Los Ángeles, hace dos semanas, anuncié que Estados Unidos estableció una campaña de lucha contra el contrabando, la primera de su clase, con nuestros socios regionales. En los tres primeros meses, hemos realizado más de 2.400 detenciones, y esa labor no hará sino intensificarse en los próximos meses”.

El número de muertos incluye a migrantes de México, Guatemala y Honduras, según un funcionario de las fuerzas del orden federales, que habló bajo condición de anonimato. Su descubrimiento el lunes se produce mientras las autoridades federales estadounidenses han lanzado una operación “sin precedentes” para desbaratar las redes de tráfico de personas en medio de la afluencia de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

“La policía de San Antonio alertó de un presunto caso de tráfico de personas a la unidad de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., que está dirigiendo la investigación, aseguró el lunes un portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas. El incidente parece ser uno de los más letales de los últimos años para los migrantes cerca de la frontera sur.

Tres personas detenidas lejos del lugar del remolque están bajo custodia policial, aunque su conexión con la situación no está clara, afirmó el jefe de policía Bill McManus en una conferencia de prensa el lunes por la noche.

Las autoridades fueron alertadas del lugar poco antes de las 18:00 horas, cuando un trabajador de un edificio cercano escuchó un grito de auxilio, dijo McManus. El trabajador encontró un remolque con las puertas parcialmente abiertas y vio a personas fallecidas en su interior.

Lee también: Estados Unidos: Cliente mata a tiros a empleada de Subway tras molestarse porque su sándwich tenía mucha mayonesa

Cuarenta y ocho personas murieron en el lugar de los hechos, y dos fallecieron en los hospitales, dijo este martes el funcionario federal a CNN, señalando que el número de víctimas es preliminar.

Dieciséis personas, 12 adultos y cuatro niños, fueron trasladadas vivas y conscientes a centros médicos, sostuvo el jefe de los bomberos de San Antonio, Charles Hood, en la conferencia de prensa del lunes por la noche.

Tags:

Deja tu comentario