CNN en Español

(CNN en Español) – Era cerca del mediodía de este lunes cuando el programa de televisión “Mañaneros” de Televisión Española (TVE) conectaba con uno de sus reporteros en Sevilla para hablar de la desaparición del joven Álvaro Prieto, de quien aún no se había confirmado su muerte.

El muchacho, de 18 años, era jugador del Juvenil del Córdoba Club de Fútbol y llevaba desaparecido en esa localidad desde el jueves 12 de octubre, según había denunciado el propio club.

Alberto Catalán, reportero de TVE, iniciaba la conexión visiblemente nervioso, alertando de que habían visto “algo sospechoso” entre dos vagones de un tren cerca de la estación de Santa Justa.

En ese momento, el camarógrafo hacía un zoom hacía el espacio mencionado por Catalán y se apreciaba cómo dos piernas con sus respectivas zapatillas sobresalían del espacio que unía esos dos vagones. Según conjeturaba Catalán, podía tratarse de la ropa que llevaba Prieto en la jornada que desapareció.

Ante la posibilidad de que la hipótesis de ese hallazgo fuera real, en las redes sociales empezaron a aparecer críticas hacia el programa y la cadena emisora por permitir la transmisión de esas imágenes.

Entre otros, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien dijo en su cuenta oficial de X, antes Twitter, que esta situación merecía una investigación a TVE “por su irresponsabilidad”.

Contactado por CNN, un portavoz de la Policía Nacional confirmó que la policía científica había identificado el cuerpo mostrado en esas imágenes y que correspondía a Álvaro Prieto, aunque declinó ofrecer más detalles dado que hay una investigación en curso que se encuentra bajo secreto de sumario.

La operadora de los trenes, Renfe, afirmó en un comunicado obtenido por CNN que el tren donde fue encontrado el cadáver se encontraba sin prestar servicio desde hace semanas. Según la compañía, se encontraba averiado y no había sido sometido a revisión ni mantenimiento alguno en los últimos días.

En cuanto al movimiento del tren observado durante la polémica conexión de televisión, la operadora señaló que estaba realizando una “maniobra interna” sin prestar servicio de viajeros, dado que se encontraba estacionado en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa desde el 24 de agosto.

Por último, Renfe señala en ese comunicado que se ha puesto a disposición de la policía “para facilitar todos los datos necesarios para la investigación que están realizando”.

TVE asume la responsabilidad

Ante la ola de indignación que ha levantado esta situación, la corporación pública que aglutina a TVE, Radio Televisión Española, ha emitido un comunicado en el que ha lamentado “profundamente las imágenes emitidas esta mañana en directo”, asegurando que esas imágenes “nunca deberían haberse emitido”.

Afirman además que han puesto ya a disposición de la Policía Nacional “todo el material audiovisual que obra en su poder y ha ordenado la retirada inmediata de su emisión digital. Asimismo, RTVE ha procedido a abrir una investigación interna”.

Jaime Cantizano, presentador de “Mañaneros”, finalizó la emisión del programa pidiendo disculpas por ofrecer en directo “fruto de la rapidez […] unas imágenes que nunca deberían haberse emitido”. “Lo sentimos muchísimo”, seguía Cantizano, quien señalaba que “estas disculpas van, en primer lugar, dirigidas a la familia del fallecido”.

Tags:

Deja tu comentario