Courtesy Chiku Singh

(CNN) – Un grupo de residentes de los Emiratos Árabes Unidos encontró más de 140 gatos abandonados en un lote desierto en la capital Abu Dhabi, en un fenómeno que generó críticas de organizaciones internacionales de derechos de los animales y provocó una investigación gubernamental.

¿Qué pasó?

Según Chiku Shergill, un residente de Abu Dhabi que participó en el rescate, se dejó que gatos de todas las razas, incluidas variedades no autóctonas como los persas, murieran atrapados en sus jaulas o vagaran por el desierto sin comida, refugio ni agua.

Los animales fueron abandonados al otro lado de la carretera del refugio de animales de Abu Dhabi administrado por el gobierno en al Falah, una zona residencial de Abu Dhabi. El refugio le dijo a CNN que no estaba al tanto del incidente y se negó a hacer más comentarios.

Los rescatistas contaron 50 gatos muertos en el lote y salvaron a 95 desde el 28 de septiembre. También se salvó un perro golden retriever y se encontró muerto un husky. A algunos de los animales se les había colocado un microchip, lo que sugiere que no eran callejeros.

Las temperaturas de septiembre alcanzan un máximo de 40,5 °C (105 °F) en la ciudad de Abu Dhabi. Las temperaturas del desierto podrían ser más altas durante el día, por lo que el episodio ha generado críticas de organizaciones y activistas internacionales por los derechos de los animales.

La organización de derechos de los animales Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) está ofreciendo una recompensa de US$ 5 mil por información sobre “quién arrojó a estos gatos en el desierto”, señaló a CNN el vicepresidente de PETA Asia, Jason Baker, en un comunicado.

Este acto de crueldad no debe esconderse debajo de la alfombra. La solución a la crisis de los animales sin hogar es esterilizar, castrar y adoptar en refugios con exceso de trabajo y falta de personal, algo que PETA Asia ha estado pidiendo a los Emiratos Árabes Unidos durante años”, dijo Baker.

El Departamento de Municipios y Transporte (DMT) de Abu Dabi sostuvo el miércoles que investigaría el incidente. Alentó al público a informar detalles sobre el incidente y está tomando medidas para encontrar a los responsables.

La Dra. Katherine Polak, vicepresidenta de animales de compañía de Humane Society International, señaló a CNN que estaba complacida de ver que las autoridades se tomaban el asunto en serio.

Diez gatos domésticos de Dubái, a una hora en coche de Abu Dabi, fueron identificados mediante microchips y devueltos a sus hogares.

Los “vertederos” de animales están muy extendidos en Abu Dhabi y Dubai, y este no fue un incidente aislado, dijo la Organización Internacional para la Protección Animal (OIPA) en un comunicado, agregando que ha estado haciendo campaña durante años en favor de los animales callejeros en los Emiratos Árabes Unidos.

Tags:

Deja tu comentario