El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón a Polonia por la “tiranía” nacionalsocialista, a 80 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En el marco de la conmemoración del punto de quiebre que significó el comienzo del segundo conflicto bélico que enfrentó Europa, realizado en la ciudad polaca Wielun, el mandatario alemán condenó el “deseo de aniquilar” que guió el ataque.

Wielun fue la primera ciudad polaca donde comenzó el bombardeo alemán, luego que un día antes los nazis atacaran la estación radial Sender Gleiwitz, en lo que actualmente es territorio polaco.

Lee también: Mujer llamó al 911 al ser arrastrada en una inundación y murió mientras era criticada por la operadora

A las 04:45 hora local, el buque de batalla Schleswig-Holstein abrió fuego contra el depósito de tránsito militar polaco en Westerplatte. Sin embargo, 5 minutos antes la invasión en Wielun ya había comenzado.

Cerca de seis millones de ciudadanos polacos fueron asesinados en la Segunda Guerra Mundial

Hoy, y a 80 años de ese momento, a las 04:00 horas de Polonia se realizó un minuto de silencio. Steinmeier dijo: “Inclino mi cabeza ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y les pido perdón”.

En tanto, su contraparte polaca, el presidente Andrzej Duda, calificó el ataque de la Alemania nazi como “un acto de barbarie”.

“Wielun mostraría el tipo de guerra que sería, una guerra total, una guerra sin reglas, una guerra destructiva“, agregó Duda.

El acto principal se realiza en la capital pocala Varsovia, al que asistirán más líderes mundiales, incluidos la canciller alemana Angela Merkel y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Lee también: Reina aprueba suspensión del Parlamento del Reino Unido tras petición de Boris Johnson

Tags:

Deja tu comentario