{"multiple":false,"video":{"key":"czxQgCwqYsP","duration":"00:08:24","type":"video","download":""}}

A comienzos de mes, el Gobierno presentó el proyecto de reforma tributaria, el cual incluye un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley de Royalty minero que se tramita en el Senado.

En entrevista con Minería 360, el académico Juan Ignacio Guzmán explicó que la nueva propuesta de royalty “lo que busca es básicamente recaudar más fondos para el fisco a partir de cargar un royalty, una regalía adicional a la que ya existe”.

Lee también: Gustavo Lagos: “Es conveniente que haya una fundición en Chile, pero Codelco no necesariamente requiere construir una”

El también gerente general de GEM detalló que la regalía adicional está enfocada en dos componentes: “un royalty ad valorem, que es básicamente cobrar un porcentaje de las ventas, más aumentar la combinación asociada al margen operacional, la contribución”.

“La idea de royalty híbrido viene desde el proyecto parlamentario del año pasado (…) y básicamente mantiene la fórmula, pero modifica las tasas. Las tasas que hoy se están proponiendo como parte de esta reforma son significativamente superiores a las que se discutieron en su momento en el Senado”.

Guzmán sostuvo que “la industria minera (…) se ha dado cuenta de que la única forma que tiene de convivir y tener la ‘licencia social’ es a partir de contribuir en los países de una manera lo suficientemente robusta. Y esta es una oportunidad para la industria minera de contribuir de mejor forma”.

Lee también: Concursos y distinciones para impulsar innovaciones mineras se toman la Exponor 2022

“Sin embargo, la preocupación proviene hoy, fundamentalmente, por la fórmula que se está utilizando para cobrar más impuestos. En general, el royalty ad valorem, que es la componente fija, es un costo que, en el futuro, nos vuelve menos competitivos respecto a otros países”.

Finalmente, el experto manifestó que “el problema viene en el mediano y largo plazo, porque este mayor tributo y particularmente no asociado a repartir las utilidades, sino más bien a cargar mayores costos a la industria, lo que genera como consecuencia es menor inversión. Y esa inversión es necesaria para que Chile mantenga los niveles productivos”.

Tags:

Deja tu comentario