{"multiple":false,"video":{"key":"cz62xwYUopZ","duration":"00:16:09","type":"video","download":""}}

Este miércoles, los partidos de la fuerza de Gobierno y la Democracia Cristiana (DC) inscribieron ante el Servel las candidaturas para las primarias municipales programadas para el 9 de junio, luego de meses de conversaciones en las que finalmente lograron llegar a un pacto electoral.

Si bien la mayoría de los líderes oficialistas expresaron estar conformes con el acuerdo, la directiva del Partido Socialista (PS) manifestó que la negociación fue “dolorosa” y que se dejó fuera a candidatos históricos del PS.

Así lo decía ayer la presidenta del partido, Paulina Vodanovic: “Todos hemos quedado dolidos porque no hemos podido tener las aspiraciones que teníamos en un principio. Hemos tenido que ceder en nuestro caso con mucho dolor algunas comunas históricas socialistas donde teníamos grandes compañeros de candidatos, y quiero decir que ha sido muy, muy difícil”.

Sin embargo, este jueves la senadora manifestó en CNN Chile que “nos parece muy importante este hito, cuando las cosas resultan, pasan un poco desapercibidas”. Además, fue enfática en señalar que el pacto “nunca estuvo a punto de fracasar; hubo una voluntad de todos los actores políticos de permanecer desde el primer día”. 

“Lo importante es que cerramos la planilla de todos los candidatos, eso es lo importante. Tenemos 345 comunas con candidatos de la coalición, en algunos es candidato único, en algunos el candidato es el alcalde que estaba en ejercicio, y por eso también hubo quienes no pudieron acceder a ir a primarias”, expresó.

“Faltó generosidad”

A pesar de respaldar el pacto, Vodanovic recordó que había “buenos nombres” socialistas que quedaron fuera de las municipales. Es el caso de la concejala de Independencia Carola Rivero, “que estaba mejor posicionada en encuestas (y) en la ciudadanía”, planteó.

“Nosotros con dolor vemos que Convergencia Social (CS) no estuvo disponible para abrir las primarias en esa comuna después de 12 años”, acusó la timonel del PS, ya que en dicha comuna el alcalde en ejercicio es Gonzalo Durán, quien ahora es militante de CS, pero en su momento fue electo en un cupo socialista. 

“No hubo la generosidad suficiente como para, digamos, entender que podía haber una primaria y que podía ganar Carola (Rivero) como podía ganar la candidata de ellos”, dijo.

Consultada sobre en qué aspecto habría faltado “generosidad”, la parlamentaria respondió que “faltó entender que las primarias son una buena forma de que la ciudadanía sea quien elija y de que llevemos una diversidad de candidatos a una elección primaria que es vinculante”.

¿Quiénes quedaron fuera?

Vodanovic lamentó también el caso de la concejala de Lampa Elisa Millaquén, quien era su “candidata socialista y una gran compañera (…). Ella no pudo acceder a primarias porque el criterio fue que quedaban todos los alcaldes que estaban en ejercicio, de manera tal que ahí no se abrieron primarias. Esa fue una definición política”.

Es decir, prevaleció “el que tiene mantiene”.

Lo mismo ocurrió en Pudahuel, liderada actualmente por Ítalo Bravo, y donde quedó fuera Johnny Carrasco (PS), quien fue alcalde de dicha comuna durante siete períodos consecutivos.

Tags:

Deja tu comentario