{"multiple":false,"video":{"key":"oU0Gr9uvJ2","duration":"00:08:44","type":"video","download":""}}

A sólo unos meses de llegar al Ministerio de Salud, Ana María San Martín renunció a su cargo de jefa del programa de VIH del Ministerio de Salud en medio de una serie de cuestionamientos por la lenta implementación del Plan Nacional de Prevención y la nueva alza de casos detectados.

El periodista, activista y autor de Sida en Chile, historias fragmentadas, Víctor Hugo Robles, dijo en 360° que “fue una renuncia forzada por la falta de apoyo político del ministro de Salud, de la subsecretaria y de los cuestionados asesores con conflictos de interés, el doctor Carlos Beltrán y la periodista Alejandra Hewstone”.

Además, hizo un llamado a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a pronunciarse sobre el tema porque, a su juicio, “la falta de educación sexual en Chile es el principal responsable del aumento del VIH”.

“Marcela Cubillos ha estado muy interesada en el Aula Segura y no la hemos escuchado un minuto hablar de sexo seguro y prevención del VIH”, dijo el periodista, y afirmó que “la ideología cristiana y política de la derecha ha sido la gran responsable del aumento del VIH”.

Sin embargo, dijo también que “este no es un problema sólo del presidente Piñera, sino que ha sido de todos los gobierno anteriores”.

Lee también: Chile se encuentra entre los 10 países que registran mayor aumento de VIH

También en entrevista con 360°, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que el aumento en casos de VIH se debe, en parte, a que “ha disminuido la percepción de riesgo”, afirmación con la que no estuvo de acuerdo Robles:

“Es bien injusto para los jóvenes cuando se dice que han perdido la percepción de riesgo; lo que aquí no hay son políticas públicas que enfrenten ese riesgo“.

De acuerdo al periodista, quien bajó la guardia fue “el Estado, las políticas públicas y las autoridades”.

Lee también: Plan de prevención del VIH: 36% de los casos son migrantes

Tags:

Deja tu comentario