{"multiple":false,"video":{"key":"oWiachMT5t","duration":"00:17:13","type":"video","download":""}}

El trabajo de la Convención Constitucional se encuentra en su fase final, llevando a cabo el proceso de armonización de normas para configurar lo que sería el borrador final de la nueva Constitución que se definirá en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

El vicepresidente del hemiciclo constitucional, Gaspar Domínguez, conversó con CNN Chile sobre los desafíos de esta etapa y las diversas discrepancias políticas que han comenzado a elevarse en torno a la misma, además del inicio del proceso de difusión y educación cívica sobre el texto trabajado por la instancia.

“La Secretaría de Comunicaciones ha lanzado ayer el primer spot publicitario que es el que ustedes pudieron ver probablemente en distintos canales de televisión nacional, en algunos canales de televisión regional y en redes sociales. Lo que busca justamente este video (…) es llamar a la importancia de este proceso y también promover el que la gente se informe del borrador de la nueva Constitución“, especificó el convencional.

Por otro lado, el vicepresidente del organismo explicó las razones en torno a la definición de invitadas e invitados al acto de cierre donde se hará la entrega oficial del borrado al presidente, Gabriel Boric, asegurando que se limitó solo a ciertas autoridades y ex autoridades, debido a razones de aforo.

Lee también: Ministro de Educación: El proyecto de condonación del CAE “no es un perdonazo”

En tanto, señaló que en los dos meses siguientes antes del plebiscito espera que “los medios de comunicación, la prensa, las universidades, los centros de estudios, estén, diciéndolo en buen chileno, dándole duro al texto, revisándolo por todos lados para que las personas puedan hacerse una opinión fundada“.

Respecto a las posiciones que comienzan a percibirse en la opinión pública, Domínguez planteó que “yo supongo que las personas que rechazaron en entrada, por ahora también van a querer rechazar, incluso quizá sin leer el texto”, agregando que “también hay personas que, habiendo leído el borrador, no les gusta y también es legítimo”.

“Yo tengo la impresión que la mayor parte de la gente, o al menos mucha gente, que ha sospechado o desea rechazar, en gran parte es porque no conocen el contenido del texto, o porque creen que el texto contiene cosas que no contiene”, aludiendo con esto último a las fake news que han surgido en torno al contenido del borrador.

Tags:

Deja tu comentario